lunes, 3 de septiembre de 2012

Película: BLACK 2004 (edición 2011)


 Película: BLACK  2004 (edición 2011)
COMENTARISTA: LUIS ARAUJO
CI: 17782040
EMAIL: LUISNGELARAUJO@HOTMAIL.COM


    Actores: Rani Mukerji (Michelle Mcnally) nacida en una familia anglo india, sorda y ciega después de una enfermedad a los 18 meses. Amitabh Bachchan (Debraj Sahai) es un hombre de 48 años, excéntrico, alcohólico, que le consume su profesión como profesor de sordos y ciegos.


     En el proceso de la educación, se concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizaje. Entendiendo, la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.
     Asimismo, el educador como mediador actúa en dos ámbitos integrados como la escuela y lo social-cultural que es la familia y comunidad. En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y de la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y  de su entorno familiar y comunitario.
     Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad del educador, por ello es necesario que este tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
     En tal sentido, en la película Black, se muestra una niña llamada Michelle la cual le diagnostican una enfermedad que la deja ciega y sorda, en el transcurrir de su infancia, fue tratada como un animal ya que le amarraban un cascabel y latas para poderla ubicar, por su impedimento siempre causaba accidentes hasta el punto de que su padre pensó en internarla en un manicomio al ver que no podían con ella, asimismo la madre le dice que busquen a alguien que los ayude a que su hija vea un poco de luz.
     Seguidamente, en una institución se encuentra un profesor de nombre Debraj el cual está buscando un signo para que los niños ciegos y sordos consigan la luz, al cual le piden que valla ayudar a una niña que tiene muchos problemas y el con su labor de profesor es capaz de ayudarla, en donde expresa que la enseñara a volar dentro de ese mundo de oscuridad ya que es un profesor con capacidades de enseñar el lenguaje de señas y tiene la disposición y disponibilidad de enseñarla.
     El profesor Sahai Debraj, llega a la casa de los padres de Michelle los señores Mc Nally, los que están un poco incrédulos de lo que pueda hacer este hombre por su hija, el cual dice que esta hay para implementar sus técnicas  de enseñanzas – aprendizaje y que lo hará con sus dedos que son los ojos del cielo, la voz de los mudos, la poesía del sordo y la puerta del conocimiento, a pesar de sus inconvenientes con la familia el profesor Sahai se propuso enseñar a Michelle que a pesar de sus incapacidades era capaz de aprender, de conocer un mundo lleno de posibilidades, ya que la educación en su formación y desarrollo humano da un enfoque integral globalizado el cual se vincula con el afianzamiento de los lazos afectivos los cuales constituyen la basa de la socialización y de la construcción del conocimiento en un proceso constructivo y relacional con el contexto.
     De tal manera, el profesor Sahai se encarga primeramente de observar todo el comportamiento, capacidades y actitudes que posee esta niña para poder implementar sus estrategia de enseñanza-aprendizaje para que de esta manera pueda alcanzar el propósito de lograr acoplar a Michelle al mundo que la rodea ya que es ciega y sorda pero intelectualmente es capaz de aprender un sinfín de conocimientos.
     En el mismo orden de ideas, el profesor Sahai fue enseñándole con dedicación y compromiso a una niña a salir de las tinieblas hacia la luz y donde los sonidos fueron atravesando el silencio para así por medio de las manos, el tacto, los olores fue descubriendo que existe un mundo exterior mas allá de la oscuridad de sus ojos y el silencio de sus oídos.
     Así fue transcurriendo los 20 días que el padre de Michelle iba a estar ausente y donde le avía pedido el favor que se fuera, pero por el contrario el profesor aprovecharía para dedicarse a enseñar a la niña, pero al llegar el padre de la misma se dio cuenta que el profesor todavía estaba allí y sin haber logrado mucho progreso, pero en un instantante Michelle dio señal que si había valido la pena tanto esfuerzo y dedicación, una lucha constante para enseñar el Sr. Sahai un profesor incansable que estaba viendo los frutos de su trabajo y buena labor como docente logrando la niña aprender a deletrear con sus manos, a reconocer a través del tacto, y hasta poder a pronunciar algunas palabras.
     Seguidamente los Sr. Mc Nally, se dieron cuenta que las técnicas del profesor aunque un poco rudimentarias estaban dando resultados en su hija y le pidieron que por favor siguiera trabajando con ella aplicándoles las técnicas de enseñanzas que él le estaba implementando, que estaban logrando que su hija por fin pudiera hacer cosas que jamás ellos se habían imaginado que pudiera aprender.
     La niña fu creciendo y el profesor con su incansable labor de docente queriendo enseñar e impartir sus conocimientos, dedica todo su tiempo a lograr a través de su enseñanza que la niña pudiera entrar hasta la Universidad, la cual logro ya que pudo enseñar a Michelle  que pudiera leer los labios a través de sus dedos, y mostrar que tenia conocimientos intelectuales ya que tuvieron que hacerle una prueba de admisión para poder entrar en la universidad, en donde demostró que según la enseñanza del profesor, el conocimiento lo es todo, es espíritu, sabiduría, valor, luz, sonido, es dios y era su profesor que fue el que dedico parte de su vida para que ella pudiera llegar alcanzar metas y en particular el examen para entrar a estudiar a una Universidad normal, en donde también la acompaño para seguir con su gran labor de docente.
     Este profesor no baso su enseñanza en solo los contenidos educativos si no también que se encargo y preocupo de enseñarle a esta chica todo lo que pudo, sabiendo que ella era discapacitada la enseño a ser una persona independiente capaz de valerse por sí sola, pero lamentablemente sus conocimientos llegaron hasta un fin ya que una terrible enfermedad (alzhéimer) tronco su gran labor de docente, pero el ya le avía dejado a ella un gran legado, todo lo que un profesor puede dejarle a sus estudiantes que la luz hacia el conocimiento indiferentemente de la manera que se enseñe y aprenda, esta chica a pesar que le costó mucho poderse graduar lo pudo lograr, y al darse cuenta que su profesor había olvidado todo lo que había enseñado y hasta ella, Michelle se dio a la tarea de devolverle y atribuirle todo lo que el se había dedicado enseñarle, y se encargo de que recordara todo lo que él se propuso a enseñarle a través de años de esfuerzos y amor a su labor, con cariño, dedicación, compromiso y vocación de docente.
     En el mismo orden de ideas, en esta película se evidencia el compromiso adquirido por los docentes al momento de decidir iniciar su carrera de educador, ya que están comprometidos a impartir sus conocimientos a través de herramientas como las estrategias de enseñanza-aprendizaje, así mismo demostrar que son capaces de cambiar vidas ya que el docente a su vez son magos porque son capases de transformar contenidos educativos en estrategias didácticas que logren hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una tarea más amenas para todos los educandos de cualquier nivel educativo y convertir la oscuridad en luz.
     Para concluir, tenemos que tomar en cuenta que en nuestro país  actualmente en sus nuevas políticas educativas, garantizan la educación a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, pero para ello hace falta el compromiso que deben de tener todos los docentes para que ellos con este rol tan importante puedan lograr que las personas con necesidades educativas especiales, tengan el acceso a una educación integral, el respeto ala diversidad de igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un modelo de atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los derechos constitucionales, así como se pudo observar en la película antes descrita que Michelle tuvo la oportunidad de desarrollar todo su potencial tanto educativo como personal.


1 comentario:

  1. Me encanto la pelicula, todos los docentes los invito a verla, coincido con todas las apreciaciones del profesor Luis Araujo. es un tesoro esta película de verdad.

    ResponderEliminar

Análisis del articulo “VÍCTOR HUGO INTERPRETADO EN CARORA, 1891”