REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA E EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR.” LUIS BELTRÁN
PRIETO FIGUEROA”
Definiciones y Ubicación
en el Campo del Conocimiento de la Ética
(Taller n° 1)
Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Estudiantes
Mendoza Víctor C.I: 20.924.882
Victormendoza_91@hotmail.com
Suarez Daniel C.I: 19.165.362
Curso:
Ética y Docencia.
Presentación
Se trata en esta primera parte las definiciones y ubicación
en el campo del conocimiento de la ética.
Debido a la
importancia de la ética en el campo del conocimiento y aun más en el campo de
la educación.
Para desarrollar los conocimiento e implantarlos y obtener
más información de la ética.
En este sentido expresamos nuestros propios conocimientos y
leyendo para analizar algunas otros.
1)
Exprese
y argumente sus opiniones en torno a temas como: Dios, ciencia, ética, moral y
libre albedrio.
Dios: Es el creador del universo. El todopoderoso quien todo
lo puede y todo lo ve. Creo en su presencia y en la palabra de la biblia, donde
dice que, Creó al hambre a su semejanza y luego fue una evolución como dice la
ciencia.
Ciencia:
Es un saber a causa de algo en cuanto sea necesario. Muy reciente tenemos la
nueva imagen del libertador Simón Bolívar, los científicos la realizaron por
querer saber cómo era realmente, ese conocimiento que obtuvieron luego de
realizar la imagen es un conocimiento científico.
Ética:
estudia al hombre en cuanto a la moral, para hacer las cosas bien. Una persona
con ética debe tener buenas costumbres, no puede ser ético alguien que intente
sobornar o calumniar a otro, alguien que ande siempre con mentiras, etc.
En la educación es importante que el
docente sea ético incapaz de sobornar o dejarse sobornar por sus educandos.
Moral:
Son normas que rigen el comportamiento del ser humano, de acuerdo a su moral el
individuo se comporta bien o mal.
Aquí entran en juego los hábitos de costumbres
y los valores, de acuerdo a eso uno decide si hacer el bien o el mal. Por ejemplo que alguien se
encuentre algo pero se da cuenta que el dueño lo anda buscando, el de acuerdo a
su moral decide si devolverlo o no decir nada y hacer como que no lo tiene.
En conclusión, moral son las reglas o
normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la
sociedad y consigo mismo.
2)
Analice
dos (2) definiciones de ética y emita una definición propia de modo
provisional.
Cita.
(Cortina,
1994. p 18)
La ética como reflexión filosófica
se trata de un tipo de saber, un “saber que trata de orientar la acción humana
en un sentido racional, es decir pretende que obremos racionalmente”.
“según investigadores y estudios de
la materia la ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la
moralidad y los criterios valorativos que se tengan acerca del bien y acerca
del mal”. Esto quiere decir si una persona realiza una acción bien sea buena o
mala, en la cual se debe tomar conciencia de hacer el bien.
En este orden de idea, la ética
trata de orientar el comportamiento del ser humano, ya que estudia los actos
humanos. Es una orientación del individuo que lo conduce hacer las cosas bien y
actuar con buenas costumbres.
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