REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA E EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR.” LUIS BELTRÁN
PRIETO FIGUEROA”
La Filosofía en la época
Griega
(Taller n° 3)
Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera.
Estudiantes
Mendoza Víctor C.I: 20.924.882
Victormendoza_91@hotmail.com
Suarez Daniel C.I: 19.165.362
Curso:
Ética y Docencia
PRESENTACIÓN
El
tema es el problema antropológico (ético) de la filosofía Griega.
Es
de mucha importancia conocer la ética, y la política en otras épocas y
relacionarlos con la vida
cotidiana hoy en día.
El
tema es para tener conocimientos y tener la capacidad de comparar y relacionar
la ética y la política en la vida diaria.
La
misma fue desarrollada extrayendo un breve resumen a través de la lectura del artículo de José Rafael Núñez Tenorio y
relacionándolo con la vida cotidiana de la sociedad venezolana.
1)
Resuma
de modo breve el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en torno al problema
(ético) de la filosofía griega
Este artículo
se divide en tres partes principales que son:
a)
Nacimiento del problema antropológico, donde habla principalmente del problema
y planteamiento antropológico origen de la teoría en la
práctica de donde proviene el problema antropológico la filosofía del
objeto y filosofía del sujeto Polarización
entre mundo y hombre mundo
visto mediante lentes humano elementos
antropológicos en los presocráticos conceptos biológicos y sociales separación de naturaleza y
sociedad la línea
divisora de la filosofía en el siglo v
Auge inusitado de la cultura griega
Rasgos generales de la
filosofía antropológica Radicalismo
Político Aporte
Gnoseológico
El
hombre como medida de todas las cosas Physei y Nomos Igualdad natural y diferencias
sociales Imposibilidad
del conocimiento del Kosmos Línea
Jónica y Línea Socrática Superación
del relativismo de los sofistas
Definición
de la virtud El
bien en el hombre
b) los problemas éticos y políticos
primados de lo antropológico sobre lo ontológico
Política
y filosofía, idealismo político, capacidad de realizar la función propia, la justicia, virtudes y parte del alma
humana, hombre justo en una sociedad justa, paso Gnoseológico de lo ético a lo político, estamentos sociales del
estado, la justicia social, la educación
en la polis, los problemas éticos y políticos en la filosofía aristotélica,
expresión de la ideología
esclavista. La esclavitud como sistema social, origen clasista del estado,
ética social y política
moralista, la política y las éticas. Naturaleza del estado, origen de la
sociedad, naturaleza social del hombre,
concepto elitesco del ciudadano, las formas de gobiernos, el estado ideal, la educación, el fin último
de las acciones humanas, la función específica del hombre, las virtudes, justicias morales, virtudes
intelectuales, el ideal de felicidad.
c)
Escuelas
socráticas menores es
el predominio de la filosofía practica, tres tendencias éticas, raíces sociales
de la filosofía antropológica,
cultura y ciencia florecientes concepción materialista de la naturaleza, rasgos
comunes del socratismo, moralista socráticos, estoicismos, epicureísmo,
escepticismo y eclecticismo.
2)
Elabore
y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisado.
No
estamos de acuerdo con la esclavitud como sistema social, donde el régimen esclavista
esta determinado históricamente por el antagonismo entre amos y esclavos. Donde
los amos son propietarios de los medios de producción, pero
fundamentalmente son propietarios del
medio de producción más importante: el
hombre (esclavo). Las personas por tener dinero o propiedades se creen dueños
de quien no tenga o tenga menos posibilidades.
Lo mismo opinamos, en cuanto a
Ética Social y Política Moralista; para entonces la ciencia política es para Aristóteles la ciencia suprema y la ética
solo una parte de la política, que es la
política lo que conduce al hombre y se refiere a la ética como el estudio de
las discusiones sobre el
carácter. No estamos de acuerdo porque es la ética quien rige al ser humano a
obrar bien.
El estado ideal habla sobre cuál
debe ser lo ideal para el polis (la comunidad, la ciudad...), lo más importante que si el estado de la praxis
o de la teoría y Aristóteles se muestra particularizo
de esta última, creo que para la sociedad tanto la teoría como la practica son
de vital importancia para su evolución
y crecimiento.
3) Relacione, de ser posible, la
cotidianidad de la sociedad venezolana con los planteamientos de José Rafael Núñez Tenorio.
En cuanto a la ética y la
política que están muy relacionada hoy en día en la sociedad venezolana, nuestra vida diaria
transcurre hablando de política y aun mas en estos tiempos nuestro entorno es política pero se debe
tomar muy en cuenta la ética para actuar de buena manera, así como en aquella
época también está relacionada la ética y la política.
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