martes, 21 de agosto de 2012

La Filosofía en la época Griega (Taller n° 3)


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA E EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR.” LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”









La Filosofía en la época Griega
(Taller n° 3)










Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera.
  Estudiantes
Mendoza Víctor C.I: 20.924.882
         Victormendoza_91@hotmail.com
Suarez Daniel C.I: 19.165.362
                                                                                             Curso: Ética y Docencia


PRESENTACIÓN

El tema es el problema antropológico (ético) de la filosofía Griega.
Es de mucha importancia conocer la ética, y la política en otras épocas y relacionarlos            con la vida cotidiana hoy en día.     
El tema es para tener conocimientos y tener la capacidad de comparar y relacionar la ética y la política en la vida diaria.
La misma fue desarrollada extrayendo un breve resumen a través de la lectura del      artículo de José Rafael Núñez Tenorio y relacionándolo con la vida cotidiana de la sociedad  venezolana.

1)                 Resuma de modo breve el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en torno al problema (ético) de la filosofía griega
Este artículo se divide en tres partes principales que son:
a) Nacimiento del problema antropológico, donde habla principalmente del problema y   planteamiento antropológico origen de la teoría en la práctica de donde proviene el problema antropológico  la filosofía          del objeto y filosofía del sujeto Polarización entre mundo y hombre mundo visto mediante        lentes humano elementos antropológicos en los presocráticos conceptos biológicos y sociales separación de naturaleza y sociedad la línea divisora de la filosofía en el siglo v
            Auge inusitado de la cultura griega Rasgos generales de la filosofía antropológica Radicalismo Político Aporte Gnoseológico
El hombre como medida de todas las cosas Physei y Nomos Igualdad natural y diferencias sociales Imposibilidad del conocimiento del Kosmos Línea Jónica y Línea Socrática Superación del relativismo de los sofistas
Definición de la virtud El bien en el hombre
            b) los problemas éticos y políticos primados de lo antropológico sobre lo ontológico
Política y filosofía, idealismo político, capacidad de realizar la función propia, la             justicia, virtudes y parte del alma humana, hombre justo en una sociedad justa, paso      Gnoseológico de lo ético a lo político, estamentos sociales del estado, la justicia social, la           educación en la polis, los problemas éticos y políticos en la filosofía aristotélica, expresión de la           ideología esclavista. La esclavitud como sistema social, origen clasista del estado, ética social y             política moralista, la política y las éticas. Naturaleza del estado, origen de la sociedad,    naturaleza social del hombre, concepto elitesco del ciudadano, las formas de gobiernos, el        estado ideal, la educación, el fin último de las acciones humanas, la función específica del        hombre, las virtudes, justicias morales, virtudes intelectuales, el ideal de felicidad.

c)                  Escuelas socráticas menores es el predominio de la filosofía practica, tres tendencias éticas, raíces sociales de la         filosofía antropológica, cultura y ciencia florecientes concepción materialista de la naturaleza,   rasgos comunes del socratismo, moralista socráticos, estoicismos, epicureísmo, escepticismo y   eclecticismo.
           
2)                 Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisado.
No estamos de acuerdo con la esclavitud como sistema social, donde el régimen esclavista esta determinado históricamente por el antagonismo entre amos y esclavos. Donde los         amos    son propietarios de los medios de producción, pero fundamentalmente son propietarios          del medio de   producción más importante: el hombre (esclavo). Las personas por tener dinero o    propiedades se creen dueños de quien no tenga o tenga menos posibilidades.
     Lo mismo opinamos, en cuanto a Ética Social y Política Moralista; para entonces la    ciencia política es para Aristóteles la ciencia suprema y la ética solo una parte de la política, que   es la política lo que conduce al hombre y se refiere a la ética como el estudio de las discusiones             sobre el carácter. No estamos de acuerdo porque es la ética quien rige al ser humano a obrar           bien.
     El estado ideal habla sobre cuál debe ser lo ideal para el polis (la comunidad, la          ciudad...), lo más importante que si el estado de la praxis o de la teoría y Aristóteles se muestra particularizo de esta última, creo que para la sociedad tanto la teoría como la practica son de vital          importancia para su evolución y crecimiento.
            3) Relacione, de ser posible, la cotidianidad de la sociedad venezolana con los planteamientos de          José Rafael Núñez Tenorio.
      En cuanto a la ética y la política que están muy relacionada hoy en día en la sociedad           venezolana, nuestra vida diaria transcurre hablando de política y aun mas en estos tiempos      nuestro entorno es política pero se debe tomar muy en cuenta la ética para actuar de buena   manera, así como en  aquella época también está relacionada la ética y la política.

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