martes, 14 de agosto de 2012

Historia de la ética (Taller n-3)


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”







Historia de la ética
(Taller n-3)




PROF. ASESOR: JORGE JOSE PERES VALERA.
JORGEUPELIPB44@HOTMAIL.COM
CUSO: ETICA Y DOCENCIA.
ESTUDIANTE: JESUS EDUARDO TORRES EVIES
CI: 19105986
ROKWAILER16@HOTMAIL.COM


PRESENTACIÓN

     El problema antropológico de la filosofía surge de la necesidad de establecer con claridad comprensible la diferencia existente entre los científicos humanos en dos grandes aspectos fundamentales como son la naturaleza y la sociedad, se puede decir que el nacimiento de la filosofía puede tener su origen en estos temas ya que la fuerza de la filosofía es valorada por los temas que trata como reflejos de la realidad.





1-      Resuma de modo breve, el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en torno al problema antropológico (ético) de la filosofía griega.

En el periodo antropológico la mentalidad griega cambia profundamente, ahora la atención se concentra  en el hombre y su problemática, de esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico.
El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares como la matemática, la astronomía, la medicina, la historia, etc. Estos cambios no se dan por capricho, sino por objetividad, los problemas filosóficos están objetivamente dados, independiente de nuestra conciencia o voluntad, los problemas filosóficos no los inventan los filósofos, estos lo que hacen es descubrirlos, y dan origen a diferentes formas de plantearlos.
2-      Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisado.
a)      La actitud de los sofistas: los sofistas fueron los primeros en dar el nuevo matriz a la filosofía, fueron maestros  y educadores  que preparaban a la juventud para la vida publica, por la cual la actitud  de los griegos frente a los sofistas experimenta un gran cambio, las causa de estas fueron varias, primero les echaron en cara que cobraban por lo que enseñaban y también le decían que destruían la tradición y la fe de los griegos
b)     la ética y la política: en el campo antropológico esta viene dada por las exigencias del individuo, teniendo presente el efecto moral, y la formación ética del hombre, desde el punto de vista antropológico estas no son virtudes propias del hombre perfecto dictadas por su conocimiento y su conciencia, sino que el estado es quien tiene la responsabilidad de desarrollar en el hombre la idea del hombre bueno, de esto se deriva la estrecha relación de la ética con la política, aun que son dos cosas distintas ambas están dirigidas a la formación integral del individuo.
c)      La educación: teniendo presente que es la educación la que capacita al hombre y lo ayuda a comprender los mandatos de la razón, es por eso que este proceso lo realiza el hombre en el seno de la comunidad o sea el estado, todo proceso educativo lo dejaban en manos del estado, era este el que fijaba los objetivos y las metas a lograr por cada individuo y estos conocimientos dependían a su vez de la clase social a la cual pertenecía el sujeto.

3-      Relacione de ser posible  la cotidianidad en la sociedad venezolana con los planteamientos de José Rafael Núñez Tenorio.

R- En la cotidianidad venezolana se puede decir que guarda una estrecha relación con lo leído, ya que en la mayoría de los casos, cual sea el problema siempre queremos y esperamos que sea el estado que lo resuelva, o cualquier otra persona o ente relacionado con la situación a resolver.

4- Formule dos preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo y respóndala.
a) ¿Por que la educación y la política guardan relación con el problema antropológico de la filosofía?
R: la filosofía antropológica si la vemos desde el punto de vista social y de conocimiento del hombre, se puede decir que es la base de la educación y la política ya que la filosofía estudia y analiza el comportamiento del hombre como ser individual  y como parte de un grupo social, teniendo presente sus nesecidades e interés y también a los valores y principios que deben regir la conducta humana.
b) ¿Como es la justicia social desde el punto de vista de la antropología de la filosofía?
R: La justicia es la capacidad que posee el sujeto para ejercer la función para la cual nació, o sea que el individuo al nacer ya tiene fijado por la sociedad un destino y lo capacitaban o educaban para que lo cumpliera, no se podía desviar de ese camino, no tenia derecho para hacer su propia elección según sus nesecidades e interés, al nacer ya tenia prefijado un camino del cual no se podía desviar.





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Análisis del articulo “VÍCTOR HUGO INTERPRETADO EN CARORA, 1891”