REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGOGICO BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
Historia
de la ética
(Taller
n-3)
PROF. ASESOR:
JORGE JOSE PERES VALERA.
JORGEUPELIPB44@HOTMAIL.COM
CUSO: ETICA Y
DOCENCIA.
ESTUDIANTE:
JESUS EDUARDO TORRES EVIES
CI: 19105986
ROKWAILER16@HOTMAIL.COM
PRESENTACIÓN
El problema
antropológico de la filosofía surge de la necesidad de establecer con claridad
comprensible la diferencia existente entre los científicos humanos en dos
grandes aspectos fundamentales como son la naturaleza y la sociedad, se puede
decir que el nacimiento de la filosofía puede tener su origen en estos temas ya
que la fuerza de la filosofía es valorada por los temas que trata como reflejos
de la realidad.
1- Resuma de modo breve, el artículo
de José Rafael Núñez Tenorio, en torno al problema antropológico (ético) de la
filosofía griega.
En
el periodo antropológico la mentalidad griega cambia profundamente, ahora la
atención se concentra en el hombre y su
problemática, de esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico.
El
periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares
como la matemática, la astronomía, la medicina, la historia, etc. Estos cambios
no se dan por capricho, sino por objetividad, los problemas filosóficos están
objetivamente dados, independiente de nuestra conciencia o voluntad, los
problemas filosóficos no los inventan los filósofos, estos lo que hacen es
descubrirlos, y dan origen a diferentes formas de plantearlos.
2-
Elabore
y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisado.
a)
La
actitud de los sofistas: los sofistas fueron los primeros en
dar el nuevo matriz a la filosofía, fueron maestros y educadores
que preparaban a la juventud para la vida publica, por la cual la
actitud de los griegos frente a los
sofistas experimenta un gran cambio, las causa de estas fueron varias, primero
les echaron en cara que cobraban por lo que enseñaban y también le decían que
destruían la tradición y la fe de los griegos
b)
la
ética y la política: en el campo antropológico esta viene
dada por las exigencias del individuo, teniendo presente el efecto moral, y la
formación ética del hombre, desde el punto de vista antropológico estas no son
virtudes propias del hombre perfecto dictadas por su conocimiento y su
conciencia, sino que el estado es quien tiene la responsabilidad de desarrollar
en el hombre la idea del hombre bueno, de esto se deriva la estrecha relación
de la ética con la política, aun que son dos cosas distintas ambas están
dirigidas a la formación integral del individuo.
c)
La
educación: teniendo presente que es la educación la que
capacita al hombre y lo ayuda a comprender los mandatos de la razón, es por eso
que este proceso lo realiza el hombre en el seno de la comunidad o sea el
estado, todo proceso educativo lo dejaban en manos del estado, era este el que
fijaba los objetivos y las metas a lograr por cada individuo y estos
conocimientos dependían a su vez de la clase social a la cual pertenecía el
sujeto.
3-
Relacione
de ser posible la cotidianidad en la
sociedad venezolana con los planteamientos de José Rafael Núñez Tenorio.
R- En
la cotidianidad venezolana se puede decir que guarda una estrecha relación con
lo leído, ya que en la mayoría de los casos, cual sea el problema siempre
queremos y esperamos que sea el estado que lo resuelva, o cualquier otra
persona o ente relacionado con la situación a resolver.
4- Formule dos preguntas en torno
al tema, de alto nivel cognitivo y respóndala.
a) ¿Por que la educación y la
política guardan relación con el problema antropológico de la filosofía?
R: la
filosofía antropológica si la vemos desde el punto de vista social y de
conocimiento del hombre, se puede decir que es la base de la educación y la
política ya que la filosofía estudia y analiza el comportamiento del hombre
como ser individual y como parte de un
grupo social, teniendo presente sus nesecidades e interés y también a los
valores y principios que deben regir la conducta humana.
b) ¿Como es la justicia social
desde el punto de vista de la antropología de la filosofía?
R: La
justicia es la capacidad que posee el sujeto para ejercer la función para la cual
nació, o sea que el individuo al nacer ya tiene fijado por la sociedad un
destino y lo capacitaban o educaban para que lo cumpliera, no se podía desviar
de ese camino, no tenia derecho para hacer su propia elección según sus
nesecidades e interés, al nacer ya tenia prefijado un camino del cual no se
podía desviar.
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