Ivan Illich(1974).La sociedad Desescolarizada Barcelona-España: Barral Editores- Breve Biblioteca de Respuestas.
- Andrew Todd and Franco La Cecla
- The Guardian, Monday 9 December 2002 02.29 GMT “Ivan Illich
A polymath and polemicist, his greatest contribution was as an archaeologist of ideas, rather than an ideologue..” En: http://www.guardian.co.uk/news/2002/dec/09/guardianobituaries.highereducation
“…Best known for his polemical writings against western institutions from the 1970s, which were easily caricatured by the right and were, equally, disdained by the left for their attacks on the welfare state, in the last 20 years of his life…”
Reseña: Jorge José Pérez Valera. UPEL-IPB.jorgeupelipb44@hotmail.com
Para un lector en el siglo XXI, la valoración apropiada de una
crítica formulada en el contexto de una sociedad que reivindica los
principios como: Libertad, igualdad y fraternidad, resulta una acción quijotesca,
pero necesaria, a objeto de producir un acercamiento a las motivaciones de los dispositivos que obstaculizan el
desarrollo pleno de los principios que la Sociedad contemporánea define en sus
orígenes.
En
este orden de ideas, el modo de vida de un crítico de la Sociedad
Contemporánea, como fue Ivan Illich, nos inspira a leer y estudiar, sus ideas-fuerzas, a la
luz del contexto del siglo XXI. Por lo tanto, cuando se revisa en un motor de búsqueda como google (..) se
encuentra más de 120.000 textos e
imágenes asociados a su biografía, libros y seguidores del mismo.
Sin embargo, aunque sabemos que sus producciones intelectuales está vinculado a su modo de
vida, el libro: La sociedad desescolarizada, publicado en 1970, inicialmente, y
de cuyas ediciones en español, consultamos la de 1974, nos dedicamos a comentar
lo siguiente:
Tanto en
tiempo de la existencia de Ivan y la difusión de sus ideas, como hoy, quienes integramos la sociedad
formal, Institucional y/o escolarizada, debe ser un problema llegar al mismo
descubrimiento del autor en
referencia, cuando en sintonía con Everett Reimer, asumió la duda del valor de
hacer obligatoria la escuela para todo, ya que cada quienes debería buscar su
formación según sus propios intereses y agrego, ritmo, en la perspectiva de ser
dueño de su propio destino.
Ese
descubrimiento, no implica que la sociedad deje de aportar los mecanismos para
que en número creciente la población, busque sus pares, aquellos que están de
acuerdo en aprender lo que les he común, donde los avances de la informática y
las comunicaciones jugarían un soporte al servicio de dicha idea alternativa.
De
igual modo, hay en el libro consultado, un reconocimiento al saber que las
mismas personas en sus interacciones sociales y fruto de su propio interés
poseen, el cual progresivamente se fue Institucionalizando de tal modo, que ha
terminado por sustraer a las personas de sus conocimientos, habilidades y deseo
de saber, en vez de potenciarlo y servir de estímulos a su desarrollo de modo.
Claro está, la sociedad ha continuado en su
doble línea de ascenso, acumulando y diversificando un saber institucional y
una línea descendente al separar aun más a las personas del conocimiento en
general.
Finalmente, aun cuando se pueda polemizar con las ideas del autor, a
lo largo del texto, se comprueba la intención del mismo “…el que la sociedad
puede desescolarizarse, buscar pautas que puedan ayudarnos a discernir instituciones digna de desarrollo
por cuanto apoyan el aprendizaje en un medio desescolarizado…”(p.9)
El desarrollo se da en siete capitulo, sirviendo
sus diferentes observaciones como acicate ó mensajes útiles a labor educativa, planteando una
descolarización de los valores institucionalizados y proponiendo la práctica de
la convivencialidad, el compartir, no el obligar, es decir: Escolarizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario