miércoles, 29 de agosto de 2012

Ivan Illich(1974).La sociedad Desescolarizada


    Ivan Illich(1974).La sociedad Desescolarizada Barcelona-España: Barral Editores-           Breve Biblioteca de Respuestas.

   

  • Andrew Todd and Franco La Cecla
  • The Guardian, Monday 9 December 2002 02.29 GMT “Ivan Illich
A polymath and polemicist, his greatest contribution was as anarchaeologist of ideas, rather than an ideologue..” En: http://www.guardian.co.uk/news/2002/dec/09/guardianobituaries.highereducation
“…Best known for his polemical writings against western institutions from the 1970s, which were easily caricatured by the right and were, equally, disdained by the left for their attacks on the welfare state, in the last 20 years of his life…”
Reseña: Jorge José Pérez Valera. UPEL-IPB.jorgeupelipb44@hotmail.com



        Para un lector en el  siglo XXI, la valoración apropiada  de una  crítica formulada en el contexto de una sociedad que reivindica los principios como: Libertad, igualdad y fraternidad, resulta una acción quijotesca, pero necesaria, a objeto de producir un acercamiento a  las motivaciones  de los dispositivos que obstaculizan el desarrollo pleno de los principios que la Sociedad contemporánea define en sus orígenes.
       En este orden de ideas, el modo de vida de un crítico de la Sociedad Contemporánea, como fue Ivan Illich, nos inspira  a leer y estudiar, sus ideas-fuerzas, a la luz del contexto del siglo XXI. Por lo tanto, cuando se revisa en  un motor de búsqueda como google (..) se encuentra más de 120.000 textos e  imágenes asociados a su biografía, libros y seguidores del mismo.
       Sin embargo, aunque sabemos que  sus producciones  intelectuales está vinculado a su modo de vida, el libro: La sociedad desescolarizada, publicado en 1970, inicialmente, y de cuyas ediciones en español, consultamos la de 1974, nos dedicamos a comentar lo siguiente:
     Tanto en tiempo de la existencia de Ivan y la difusión de sus ideas,  como hoy, quienes integramos la sociedad formal, Institucional y/o escolarizada, debe ser un problema llegar al  mismo  descubrimiento  del autor en referencia, cuando en sintonía con Everett Reimer, asumió la duda del valor de hacer obligatoria la escuela para todo, ya que cada quienes debería buscar su formación según sus propios intereses y agrego, ritmo, en la perspectiva de ser dueño de su propio destino.
    
   Ese descubrimiento, no implica que la sociedad deje de aportar los mecanismos para que en número creciente la población, busque sus pares, aquellos que están de acuerdo en aprender lo que les he común, donde los avances de la informática y las comunicaciones jugarían un soporte al servicio de dicha idea alternativa.
  De igual modo, hay en el libro consultado, un reconocimiento al saber que las mismas personas en sus interacciones sociales y fruto de su propio interés poseen, el cual progresivamente se fue Institucionalizando de tal modo, que ha terminado por sustraer a las personas de sus conocimientos, habilidades y deseo de saber, en vez de potenciarlo y servir de estímulos a su desarrollo de modo.
 Claro está, la sociedad ha continuado en su doble línea de ascenso, acumulando y diversificando un saber institucional y una línea descendente al separar aun más a las personas del conocimiento en general.
 Finalmente, aun cuando  se pueda polemizar con las ideas del autor, a lo largo del texto, se comprueba la intención del mismo “…el que la sociedad puede desescolarizarse, buscar pautas que puedan ayudarnos a  discernir instituciones digna de desarrollo por cuanto apoyan el aprendizaje en un medio desescolarizado…”(p.9)
  El desarrollo se da en siete capitulo, sirviendo sus diferentes observaciones como acicate ó mensajes útiles  a labor educativa, planteando una descolarización de los valores institucionalizados y proponiendo la práctica de la convivencialidad, el compartir, no el obligar, es decir: Escolarizar.

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