lunes, 20 de agosto de 2012

El problema antropológico en la filosofía griega



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL







El problema antropológico en la filosofía griega





Prof. Asesor: Jorge José Pérez  Valera
Email: jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: ética y docencia. Paena 2012
Estudiante: Luis Ángel Araujo Garrido
Ci: 17782040
Email: luisngelaraujo@hotmail.com


 El problema antropológico en la filosofía griega nacimiento del problema antropológico.
Porque el tema. Para seguir cumpliendo con lo establecido en el programa de  el curso de ética y docencia paena 2012
Para que el tema: para que el estudiante tenga una buena comprensión acerca de los problemas antropológicos de la filosofía griega.
Como se desarrollo. Mediante análisis y resumen breve del material aportado  por el asesor.


 ¿Resuma de modo breve, el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en torno al problema antropológico (ético) de la filosofía griega?
R. Este artículo trata sobre las virtudes del hombre con relación a la sociedad, en el  mismo se plasma las ideas y pensamientos de los filósofos Platón y Aristóteles  siendo este último quien toma mayor auge en relación con la filosofía griega donde comparte la idea de que en lo fundamental depende del hombro ser o no feliz , ya que de el mismo depende que se haga lo bueno o lo malo  y que sea él quien quiera o no  conseguir  la virtud, pues Aristóteles considero que lo que busca el hombre es alcanzar la felicidad.

     2. ¿Elabore y explique tres críticas a los planteamientos  vertidos en el articulo revisado?
R. a. Escepticismo b. Eclecticismo c. Estoicismo.
    Cada una de estas variantes no son de gran interés para el estudiante, ya que la primera evade todo tipo de conocimiento y tiende a no creer en nada.
    La segunda, procura evitar las soluciones de problemas y la ultima, tiende a reconocer que la virtud es el fin de la vida, a lo que cada una de ellas no dan aportes positivos a los estudiantes y estos procuran a indagar mas allá de lo real, buscan posibles estrategias para solucionar problemas que se presentan en nuestra cotidianidad y en nuestro ámbito educativo, y dan a conocer la virtud como la capacidad para lograr un nuevo conocimiento ya que esta es su fortaleza.

    3. ¿Relacione, de ser posible, la cotidianidad en la sociedad venezolana con los planteamientos de José Rafael Núñez Tenorio?
 R. Epicúrea con nuestra cotidianidad venezolana. Se relacionan dos puntos tratados dentro de la escuela epicúrea la primera son los mismos derechos que tienen los hombres y las mujeres y el segundo es que la ética epicúrea es atea hoy en día en nuestro país existen distintos tipos de religiones incluyendo la misma.
  
   4. ¿Formule dos preguntas en torno al  tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala?

a) ¿Porque se relaciona la ética de Aristóteles con la filosofía moderna?

R. Aristóteles comparte con la filosofía griega la idea general de que al menos en lo fundamental depende del hombre el ser o no ser feliz; pues depende solo de él, el que sea haga lo bueno o lo malo, el que el consiga o no la virtud. Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad

 b) ¿Mencione algunas frases aristotélicas de todo el material revisado?
R. Es evidente que la ciencia de la naturaleza versa casi toda ella sobre los cuerpos y las magnitudes y sobre sus propiedades y movimientos, así como sobre todos los principios de esta clase de entidades.

* La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.


 REFERENCIAS
J.R NUÑES TENORIO INTRODUCCION ALA FILOSOFIA (UNIVERSIDAD CENTRAL DE CARACAS) EDICIONES LA BIBLIOTECA. CARACAS 1997











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis del articulo “VÍCTOR HUGO INTERPRETADO EN CARORA, 1891”