lunes, 20 de agosto de 2012

Ética: Definición y aplicación en el campo del conocimiento


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL







Ética: Definición y aplicación en el campo del conocimiento





Prof. Asesor: Jorge José Pérez  Valera
Email: jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: ética y docencia. Paena 2012
Estudiante: Luis Ángel Araujo Garrido
Ci: 17782040
Email: luisngelaraujo@hotmail.com
Jesús Eduardo Torres Evies
CI: 19105986
Email: rokwailer16@hotmail.com



Ética
     Es importante indagar sobre que es la ética ya que es fundamental en el desarrollo del ser.
La misma es importante para dar a conocer al estudiante el conocimiento de la ética y así empiecen a ejecutarla.
El mismo fue desarrollado mediantes ayudas de las tic  (el computador e internet) y citas bibliográficas.

 1.    Explique y argumente sus opiniones en torno a temas como:

a)    Dios: es el nombre que se le da a un ser único, es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo.
b)    Ética: es una rama de la filosofía, que se ocupa del estudio raciona de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
c)    Moral: es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal destinados a dirigir la conducta de los humanos.
d)    Libre albedrio: es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder elegir y tomar sus propias decisiones.
e)    Ciencia: es un poder a causa de algo, en cuanto sea necesario el empleo de conocimientos aplicados.
    En definitiva sabemos que dios es el creador del mundo gracias a el los seres humanos poseemos habilidades  para estudiar  desarrollamos lo que es la moral y la ética a raíz del crecimiento progresivo del ser la cual nos ayuda a las tomas de decisiones adecuadas.
2.    Analice dos definiciones de ética y emita una definición propia de modo provisional.

a.          La ética como una rama de la filosofía está considerada como una ciencia normativa porque se ocupa de las normas de la conducta humana y para distinguirse de las ciencias formales, como la matemática y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales sin embargo incluyendo la psicología en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian las conductas social, por ejemplo las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principio ético particular y la conducta social de investigar las condiciones culturales que construyeron a la formación de ese principio.

b.    Ética: es una rama de la filosofía, que se ocupa del estudio raciona de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
    En definitiva la ética es una reflexión sobre la moral ya que esta es la manera del ser.
3.    Analicé la posición de la ética en el campo del conocimiento, y comente su valoración.
    Como sabemos la ética es la manera de ser y en el campo del conocimiento es fundamental y prioritaria debido a que la ética estudia cuestiones morales concretas y controversiales, por ejemplo las investigaciones de la medicina, la biología, la psicología pueden tener controversias morales las cuales serán resueltas según la etica del investigador, esta será la que le indique , como, cuando y de que manera utilizar los descubrimientos que hagan a favor de ellos mismos, sin que nadie salga perjudicado y son utilizados para el bien común.
Clasificación de las ciencias según Aristóteles

Poética
*ciencia de la producción
* su meta es la producción
*su resultado una obra extrínseca a la producción misma
*una capacidad de producción acompañada de la razón
* son esencialmente no una ciencia sino una técnica.

Practica
* ciencia de la acción o de la elección
* el objeto de la acción se identifica con el de la elección
* La ética y la política se consideran ciencia práctica.
*son una prudencia inteligente
*busca la perfección.
Teórica
* ciencia de la contemplación
* tienen como objetivo lo que siempre es de la misma manera
* No se subordinan a nada que les sea extremo.
*persiguen el saber en vista del mismo saber
*se subdividen en matemática, física y teología.

   
Según jean piaget las ciencias del hombre se clasifican en:

Humanas
*son conocimientos filosófico
*las ciencias humanas son: sociología, antropología cultural, psicología, la estética experimental, la lingüística, la economía política.
*poseen reglas universales de validez formal
*su objetivos son las actividades del hombre y su finalidad la búsqueda de leyes.
Sociales
*son de conocimiento científico
*son de gran importancia por el conocimiento del hombre y de la sociedad
*su objetivo es la reconstitución e interpretación del pasado
*la historia, la filosofía, la crítica literaria, las disciplinas jurídicas, estas últimas constituyen un conjunto de procedimientos jurídicos.
  
  En definitiva podemos notar que en la época de Aristóteles la ética era aplicada muy poca y con el transcurrir del tiempo fue evolucionando como lo vemos en los siglos de jean piaget.


Referencias
Epistemologías de las ciencias humanas Jeam piaget (Pierre greco, lucien goldmann, gilles-gaston granger, leo apostel, benoit mandelbrot)
Ensayos para una historia de la filosofía. De los presocráticos a Leibniz.
(Francisco bravo, Carlos pavan, ángel j. capelleti, Pedro lluberes, Omar Astorga, dinu garber)





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Análisis del articulo “VÍCTOR HUGO INTERPRETADO EN CARORA, 1891”