sábado, 11 de agosto de 2012

ÉTICA: DEFINICIÓN Y UBICACIÓN EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DIRECCIÓN TÉCNICA COMERCIAL








ÉTICA: DEFINICIÓN Y UBICACIÓN EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO
TALLER # 1


                                                                                                

Profesor asesor:
 Jorge José  Pérez Valera
 jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiante:
 Marcia Wilmary Arroyo Arrieche
C.I.: 16.385.398
 marcia_wilmary@hotmail.com


Barquisimeto, agosto de 2012


PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se hará mención a la definición y ubicación de la ética en el campo del conocimiento, para conocer su significado, la importancia y descubrir como era planteado años atrás por  Aristóteles y después por jean Piaget dejando una perspectiva de su aplicación y valoración para entonces.
Simultáneamente, al interpretar estas posiciones dejar un punto de vista asociado con la realidad y con  términos como Dios, moral y ciencia que  han sido objeto de estudio constante por el hombre.
Es por ello, que se desarrollará el tema en tres preguntas iniciando con definiciones  propias de dichos términos, análisis e interpretación de la ética por dos autores creando una definición provisional y la posición y valoración  en dos momentos diferentes por Aristóteles y Jean Piaget.




1-EXPRESE Y ARGUMENTE SUS OPINIONES ENTORNO A TEMAS COMO: DIOS, CIENCIA, ÉTICA, MORAL Y LIBRE ALBEDRIO.

ü  Dios: ser supremo. Creador del cielo, la tierra, seres vivos (plantas, animales y el hombre) y todo aquello que nos rodea con las condiciones perfectas para vivir en el planeta. Dando al ser humano el don de razonar.
ü  Ciencia: es el conjunto de conocimiento que se origina del estudio de ciertas categorías que pueden ser comprobadas de manera exacta a través de leyes.
ü  Ética: es la valoración que se le da a la actuación de los principios y bases morales presentes en el ser humano.
ü  Moral: son todas aquellas costumbres o hábitos que se imparten al ser humano desde que nace, creando las bases que aseguraran la formación del hombre o mujer del mañana.
ü  Libre albedrio: facultad de tomar decisiones. En ocasiones sin importar el sentido o las consecuencias de los actos sino guiado por el impulso o la necesidad de dar respuesta a un hecho o circunstancia en especifico.

2- ANALICE DOS DEFINICIONES DE ÉTICA Y EMITA UNA DEFINICIÓN PROPIA DE MODO PROVISIONAL

a)       Según Kant, sostiene que no es posible pensar en algo bueno sin restricciones, salvo una buena voluntad. Ella no es buena ni por lo que realiza ni por la búsqueda de un fin, por loable que éste pudiera ser. Es buena en sí misma. “Considerada por sí  misma, es, sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos verificar en provecho”
 Es importante considerar el planteamiento de Kant, pues la mayoría de los seres humanos buscan el beneficio propio y la realidad que mejor se parezca a sus intereses sin el menor remordimiento por su semejante.

b)   Según  Platón, la ética  al igual que la socrática, identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno.
La certeza de conocer lo justo es lo que confunde el pensar del individuo, el hecho de creer tener razón y valerse de ello para perjudicar al otro no esta bien. Se debe tener claro  que el conocimiento debe ser utilizado para el desarrollo propio pero más aún, para el bienestar colectivo de una sociedad. 

   Definición propia: la ética reflexiona acerca de la actuación de los hechos morales presentes en el ser humano que se relaciona en sociedad. Tomada en cuenta con mayor fuerza en profesionales que tienen un conocimiento previo y que liderizan conductas a ser tomadas como ejemplo.
     En el caso del Docente es importante tener conciencia de la responsabilidad al guiar y ser parte del proceso y formación de individuos, tomado en algunos casos como modelos a seguir y que depende de la actuación de la conducta para llevar la batuta y atención de los estudiantes.

3- ANALICE LA POSICIÓN DE LA ÉTICA EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO Y COMENTE SU VALORACIÓN

Aristóteles ampliando el horizonte problemático indaga y busca respuestas a temas que eran escasos, abarcando de toda índole: lógicos, físicos, biológicos, psicológicos, pero dando mayor importancia a los metafísicos cuyo propósito crea una ontología o teoría del ser en tanto ser.
A través de esta inmensa gama de problemas Aristóteles va formando una teoría de la ciencia y del conocimiento plasmado en un conjunto de obras, memorias y recopilaciones para la elaboración de trabajos científicos.
Según francisco Bravo (…) el principio epistemológico planteado por Aristóteles se refiere a que el hombre es tanto mas sabio cuanto mas accede al conocimiento de las causas; guiado por este principio termina dando un paso mas allá de la ciencia estudiando un dominio restringido de la realidad de la sabiduría que investiga las primeras causas de la realidad en su conjunto.
Dividiendo las ciencias en:
ü  Poéticas o ciencias de la producción (artes)
ü  Practicas o ciencias de la acción: como la ética y la política inseparables uno del otro pues a través de las firmes bases y principios que establezca el rumbo de la tal fin serán a la par los pasos en la ejecución del modelo o planteamiento que se desee realizar.
ü  Teóricas o ciencias de la contemplación, guiadas en su mayoría por un resultado fijo inmutable que persigue el saber en vista del mismo saber.
Es por ello, que la ubicación de la ética según Aristóteles esta planteada en las ciencias prácticas definida como una  prudencia inteligente, que es la virtud propia del entendimiento orientada a la realización del bien supremo del hombre.
Seguidamente, Jean Piaget (…) plantea que  las ciencias del hombre son ciencias que la epistemología debe analizar como todas las demás formas del conocimiento. Pero además, todo lo que ellas nos enseñan acerca del hombre puede ilustrarnos debido a su naturaleza sobre los mecanismos del conocimiento.
Clasificando las ciencias del hombre en:
ü  Ciencias humanas: disciplinas que tienen por objeto las actividades del hombre y por finalidad la búsqueda de “leyes” tales como: la sociología, antropología cultural, psicología, estética experimental, la lingüística entre otros.
ü  Disciplinas históricas. Cuyo objeto es la reconstitución e interpretación del pasado (historia, filología, crítica literaria, etc.)
ü  Disciplinas jurídicas: constituye un  mundo dominado por problemas de normas y no de hechos o de explicación causal. Sin embargo, el derecho presenta conexiones importantes con las ciencias humanas (normativo, interpretativo y de aplicación) aunque no solo se equivale por lo verdadero o falso sino que hace parte de cualesquiera otros valores (económicos, morales, etc.)
ü  Disciplinas filosóficas: moral, metafísica, teoría del conocimiento en general. Separando las ciencias particulares de la filosofía para constituirse en disciplinas autónomas gracias a un doble proceso de delimitación de los problemas y la elaboración de métodos objetivos.
En consecuencia, la ética según Jean Piaget se encuentra presente en las disciplinas filosóficas planteando la autenticidad del conocimiento filosófico dejando de ser solo una sabiduría, permitiendo la verificación accesible a todos, es decir,  perfectamente legítima.


                                                    REFERENCIAS

Bravo, Francisco (1998). Ensayos para una historia de la filosofía. Caracas: fondo editorial de humanidades y educación.
Piaget, Jean (…). Epistemología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Editorial Proteo.

  

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Análisis del articulo “VÍCTOR HUGO INTERPRETADO EN CARORA, 1891”