REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN
PRIETO FIGUEROA
DIRECCIÓN
TÉCNICA COMERCIAL
ÉTICA:
DEFINICIÓN Y UBICACIÓN EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO
TALLER
# 1
Profesor asesor:
Jorge José
Pérez Valera
jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y
Docencia
Estudiante:
Marcia Wilmary Arroyo Arrieche
C.I.: 16.385.398
marcia_wilmary@hotmail.com
Barquisimeto,
agosto de 2012
PRESENTACIÓN
En el presente trabajo
se hará mención a la definición y ubicación de la ética en el campo del
conocimiento, para conocer su significado, la importancia y descubrir como era planteado
años atrás por Aristóteles y después por
jean Piaget dejando una perspectiva de su aplicación y valoración para
entonces.
Simultáneamente, al
interpretar estas posiciones dejar un punto de vista asociado con la realidad y
con términos como Dios, moral y ciencia
que han sido objeto de estudio constante
por el hombre.
Es por ello, que se
desarrollará el tema en tres preguntas iniciando con definiciones propias de dichos términos, análisis e
interpretación de la ética por dos autores creando una definición provisional y
la posición y valoración en dos momentos
diferentes por Aristóteles y Jean Piaget.
1-EXPRESE
Y ARGUMENTE SUS OPINIONES ENTORNO A TEMAS COMO: DIOS, CIENCIA, ÉTICA, MORAL Y
LIBRE ALBEDRIO.
ü Dios:
ser supremo. Creador del cielo, la tierra, seres vivos (plantas, animales y el
hombre) y todo aquello que nos rodea con las condiciones perfectas para vivir
en el planeta. Dando al ser humano el don de razonar.
ü Ciencia:
es el conjunto de conocimiento que se origina del estudio de ciertas categorías
que pueden ser comprobadas de manera exacta a través de leyes.
ü Ética:
es la valoración que se le da a la actuación de los principios y bases morales
presentes en el ser humano.
ü Moral:
son todas aquellas costumbres o hábitos que se imparten al ser humano desde que
nace, creando las bases que aseguraran la formación del hombre o mujer del
mañana.
ü Libre
albedrio: facultad de tomar decisiones. En ocasiones sin importar el sentido o
las consecuencias de los actos sino guiado por el impulso o la necesidad de dar
respuesta a un hecho o circunstancia en especifico.
2-
ANALICE DOS DEFINICIONES DE ÉTICA Y EMITA UNA DEFINICIÓN PROPIA DE MODO
PROVISIONAL
a) Según Kant, sostiene que no es
posible pensar en algo bueno sin restricciones, salvo una buena voluntad. Ella
no es buena ni por lo que realiza ni por la búsqueda de un fin, por loable que
éste pudiera ser. Es buena en sí misma. “Considerada por sí misma, es,
sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella
pudiéramos verificar en provecho”
Es importante considerar el planteamiento de
Kant, pues la mayoría de los seres humanos buscan el beneficio propio y la
realidad que mejor se parezca a sus intereses sin el menor remordimiento por su
semejante.
b) Según
Platón, la ética al igual que la
socrática, identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un
marcado intelectualismo. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por
lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el
hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que
realmente es bueno.
La certeza de conocer lo justo es lo que confunde el pensar del
individuo, el hecho de creer tener razón y valerse de ello para perjudicar al
otro no esta bien. Se debe tener claro
que el conocimiento debe ser utilizado para el desarrollo propio pero
más aún, para el bienestar colectivo de una sociedad.
Definición propia:
la ética reflexiona acerca de la actuación de los hechos morales presentes en
el ser humano que se relaciona en sociedad. Tomada en cuenta con mayor fuerza
en profesionales que tienen un conocimiento previo y que liderizan conductas a
ser tomadas como ejemplo.
En el caso del Docente es
importante tener conciencia de la responsabilidad al guiar y ser parte del
proceso y formación de individuos, tomado en algunos casos como modelos a
seguir y que depende de la actuación de la conducta para llevar la batuta y
atención de los estudiantes.
3-
ANALICE LA POSICIÓN DE LA ÉTICA EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO Y COMENTE SU
VALORACIÓN
Aristóteles ampliando
el horizonte problemático indaga y busca respuestas a temas que eran escasos,
abarcando de toda índole: lógicos, físicos, biológicos, psicológicos, pero
dando mayor importancia a los metafísicos cuyo propósito crea una ontología o
teoría del ser en tanto ser.
A través de esta
inmensa gama de problemas Aristóteles va formando una teoría de la ciencia y
del conocimiento plasmado en un conjunto de obras, memorias y recopilaciones
para la elaboración de trabajos científicos.
Según francisco Bravo
(…) el principio epistemológico planteado por Aristóteles se refiere a que el
hombre es tanto mas sabio cuanto mas accede al conocimiento de las causas;
guiado por este principio termina dando un paso mas allá de la ciencia
estudiando un dominio restringido de la realidad de la sabiduría que investiga
las primeras causas de la realidad en su conjunto.
Dividiendo las ciencias en:
ü Poéticas
o ciencias de la producción (artes)
ü Practicas
o ciencias de la acción: como la ética y la política inseparables uno del otro
pues a través de las firmes bases y principios que establezca el rumbo de la
tal fin serán a la par los pasos en la ejecución del modelo o planteamiento que
se desee realizar.
ü Teóricas
o ciencias de la contemplación, guiadas en su mayoría por un resultado fijo
inmutable que persigue el saber en vista del mismo saber.
Es por ello, que la
ubicación de la ética según Aristóteles esta planteada en las ciencias
prácticas definida como una prudencia
inteligente, que es la virtud propia del entendimiento orientada a la
realización del bien supremo del hombre.
Seguidamente, Jean
Piaget (…) plantea que las ciencias del
hombre son ciencias que la epistemología debe analizar como todas las demás
formas del conocimiento. Pero además, todo lo que ellas nos enseñan acerca del
hombre puede ilustrarnos debido a su naturaleza sobre los mecanismos del
conocimiento.
Clasificando las ciencias del hombre en:
ü Ciencias
humanas: disciplinas que tienen por objeto las actividades del hombre y por
finalidad la búsqueda de “leyes” tales como: la sociología, antropología
cultural, psicología, estética experimental, la lingüística entre otros.
ü Disciplinas
históricas. Cuyo objeto es la reconstitución e interpretación del pasado
(historia, filología, crítica literaria, etc.)
ü Disciplinas
jurídicas: constituye un mundo dominado
por problemas de normas y no de hechos o de explicación causal. Sin embargo, el
derecho presenta conexiones importantes con las ciencias humanas (normativo,
interpretativo y de aplicación) aunque no solo se equivale por lo verdadero o
falso sino que hace parte de cualesquiera otros valores (económicos, morales,
etc.)
ü Disciplinas
filosóficas: moral, metafísica, teoría del conocimiento en general. Separando
las ciencias particulares de la filosofía para constituirse en disciplinas
autónomas gracias a un doble proceso de delimitación de los problemas y la elaboración
de métodos objetivos.
En consecuencia, la
ética según Jean Piaget se encuentra presente en las disciplinas filosóficas planteando
la autenticidad del conocimiento filosófico dejando de ser solo una sabiduría,
permitiendo la verificación accesible a todos, es decir, perfectamente legítima.
REFERENCIAS
[Documento en línea: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Segun-Varios-Autores/139092.html].
Bravo, Francisco (1998). Ensayos
para una historia de la filosofía. Caracas: fondo editorial de
humanidades y educación.
Piaget, Jean (…). Epistemología de las ciencias
humanas. Buenos Aires: Editorial Proteo.
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