REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN TÉCNICA
PROGRAMA DE
EDUCACIÓN COMERCIAL
LA
ETICA EN LA SOCIEDAD GRIEGA, AVANSADO AL ESTUDIO DE LA MISMA EN LA EPOCA
MEDIEVAL
Prof.
Asesor: Jorge José Pérez Valera
Email:
jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso:
ética y docencia. Paena 2012
Estudiante:
Luis Ángel Araujo Garrido
Ci:
17782040
Email: luisngelaraujo@hotmail.com
LA ETICA EN LA SOCIEDAD GRIEGA, AVANSADO AL ESTUDIO DE LA
MISMA EN LA EPOCA MEDIEVAL
Porque el tema. Comprende a la planificación del paena
como el taller no 4 para que el estudiante lo analice, intérprete y resuma
Para que el tema: para lograr, mejorar y profundizar el
conocimiento de la ética en el tiempo.
Como se desarrollo. Mediante lectura interpretativa para
su posterior desarrollo.
R. El problema ético de la filosofía medieval está
enfocado más que todo en la ética a eudemo y ética a nicomano. Cuya segunda
obra es dedicada al hijo de Aristóteles, sin duda es el tratado más completo y
aparentemente el más maduro de Aristóteles
en lo referido a la moral, la filosofía moral aristotélica.
Las mismas
generalmente aceptan que la gran moral no es más que una compilación hecha a la
muerte de Aristóteles. Lo mismo se puede decir
de corto tratado sobre las virtudes y los vicios. Algunas otras obras
como la retorica, la política, el alma y la metafísica, contienen pasajes que
pueden clarificar la posición ética de Aristóteles, donde nos plantea la ética
nicomaco: que viene siendo el primer libro para entender la filosofía moral de Aristóteles,
donde nos plantea que el bien supremo para el hombre es la felicidad.
La ética
nicomaco debe ser considerada como la primera obra referida a la vida practica
del hombre, la ética introduce la economía que es la norma de la vida
familiar y después de la política la
cual regula la vida de la ciudad.
Seguidamente
nos refleja la teoría de las virtudes la cual es la clave de la ética aristotélica.
La parte esencial del hombre es el alma (racional e irracional) y las virtudes
que son las virtudes dianoetica y virtudes éticas. La doctrina del justo medio o
regla de oro, juega un papel muy importante en el desempeño de Aristóteles, en
el estudio de la concepción aristotélica de las virtudes morales.
Igual que los
pitagóricos, Aristóteles señala que la mayor parte de las actitudes afectivas
humanas son susceptibles de estados o sentimientos que pueden ser excesivos o
insuficientes. El justo medio no es una medida aritmética de la mitad de la
distancia entre los polos, la media moral varía en función de personas y de
circunstancias, después de todo, la moderación es un ideal de los sentimientos
humanos. Aristóteles emplea igualmente la noción del justo medio para tratar las
virtudes intelectuales y particularmente, de la virtud moral de justicia.
En la ética a
nicomaca, Aristóteles señala que ya que la justicia se ocupa de transacciones entre los hombres, se puede
definir que es el hábito de hacer
voluntariamente en favor de otros lo que está bien y de evitarles el
mal.
En la ética aristotélica
hay diferentes tipos de justicia las cuales son justicia Común: esta
tiende al bien de los hombres en colectividad y justicia legal: se
refiere a lo que es justo.
La moral
cristiana: no es más que una moral de amor, como nos plantea amor divino, nos
dice que dios es toda bondad, y no esencialmente represor. Esta es una
precisión de la noción de perfección divina. No como el dios de la ley de
tailon, reciproco y justo de una justicia más terrenal es imperfecto por humano y violento. La moral
cristiana acentuara la doctrina de la providencia.
Desde el punto
de vista de la ética el cristianismo introducirá en el mundo antiguo no solo un
aparato de consolidación dentro de la
estructura vigente, sino también un conjunto de nuevas ideas. El perfil moral
del cristianismo liquidara definitivamente el comportamiento proveniente de la
moral antigua, la moral cristiana constituyo en el siglo lV cuando Constantino
y Teodoro influyeron a la liquidación del orden esclavista y el estado adopto una religión que se apoya
sobre un orden aristocrático. En la moral cristiano puede descubrirse un alto
grado de moral estoica. El estoicismo se presenta como un ascetismo riguroso
basado sobre la educación de pensamiento y de la voluntad.
Articulo
de Leonardo Boff
Leonardo Boff
nos plantea que hay una visión de la ecología radical, que tal hecho resulta de
una reacción de la propia tierra ante la excesiva explotación por el hombre
(sistema productivo y comunista) de los países industrializados, donde se ve
esa agresión al sistema tierra.
El ser humano
se ve como una fuerza geológica destructiva, aseguran algunos científicos que
hay una nueva era ecológico (el antropoceno), el ser humano está acelerando la
sexta extinción en masa. Ya en 1972, el club de roma se daba cuenta del crecimiento,
que la tierra no puede soportar más.
Queremos crecer más y más y consecuentemente
consumir sin freno, perspectivas económicas mundiales del FMI prevé para
el 2012, que vamos a sacar más riquezas de la tierra, desequilibrándola en vez
de cuidarla.
Hay regiones
del planeta que necesitan crecer para atender demandas de pobres, obviamente
cuidando de la naturaleza y evitando la incorporación de la de la cultura del consumismo, regiones súper
desarrolladas tienen que ser solidarias con los pobres, tomar solamente lo que
es natural y renovable, restaurar lo que han devastado y devolver más de lo que
sacaron para que las futuras generaciones también puedan vivir con dignidad,
junto con la comunidad de vida. Busquemos el desarrollo humano de los bienes
intangibles , que este si puede crecer sin límites, como el amor, el cuidado,
la solidaridad, la compasión, la creación artística y el espíritu.
Ya para
concluir podemos mencionar que debemos imponernos a la destrucción de
nuestro planeta tierra, ya que somos
nosotros mismos quienes estamos acabando
con él, en vez de darle vida lo que hacemos es quitársela a raíz de la tala y
quema de arboles y por las grandes industrias el resultado de todo esto en la
actualidad es el calentamiento global que posee la tierra actualmente.
2
¿Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los
artículos revisados?
R. a) En la ética
nicomano Aristóteles nos plantea que podemos esforzarnos en cultivar el factor
divino” a través del cual podemos hacer inmortales. Por lo tanto la
inmortalidad no existe y la felicidad no es concebida por uno nada más sino que
hay otros factores externos para poder alcanzar la misma.
b) Según la
moral cristiana nos plantea que el dios de la ley de Talión (ojo por ojo diente
por diente), reciprocador y justo de una
justicia más que terrenal, es imperfecto por humano y violento. Al
respecto pienso que hay un solo dios que vela por el bien del ser de la
humanidad y el mundo él es un dios de
perdón. (Nuevo testamento)
c) Cuando
Constantino y Teodoro en el siglo lV emergieron problemas contra la nueva
religión oficial y parte de los fieles y clérigos de la primera hora fueron
ahogados por la masa de los nuevos y fieles, muchos convertidos por absoluta
necesidad o por modo o inercia.
En la misma
pudo haber como en la actualidad una libre elección de religión como en la
actualidad y así no fueran emergidos problemas contra esa nueva religión, por
las muertes de esas personas.
3 ¿Relacione, de ser posible, con la cotidianidad en la
sociedad venezolana, los planteamientos del autor citado?
R. En la actualidad debemos regirnos por leyes y debemos
desarrollarnos con esa gran moral la cual es sembrada en el seno familiar para
lograr formar una buena ética la cual ponemos en práctica en el día a día. No
solamente con el cristianismo se alcanza la felicidad y ese todo como lo dice el artículo de José
Cruz en la actualidad existen muchas religiones donde hay gente que consigue la
felicidad en ellas.
4¿Formule dos preguntas en torno al tema de modo
contextual, de alto nivel cognitivo, y respóndala?
R.1) ¿Del resumen echo brevemente del articulo de
Leonardo Boff al problema planteado por
el formule 3 posibles soluciones?
R. a) Evitar la quema de basura en sectores populares,
mediante charlas y entregas de folletos.
b) No apoyar
la tala y la quema de arboles indiscriminada ¿Cómo? Incentivando a los seres
humanos a la siembra y cultivo de nuevas
plantas y denunciar los cosos de tala y quema.
c) Evitar el
uso de aerosoles y los altos consumos de electricidad para desacelerar el calentamiento global.
2) ¿Compare con la actualidad las lecciones de la ética
nicomano, razone su respuesta?
R. se compara en la justicia ya que toda acción mala
hecha es castigada por las leyes, al igual que en la ética nicomano existen en
la actualidad leyes que castigan malas acciones por los seres y buenas que lo
defienden.
Curso de filosofía (José Cruz) 1991 ediciones colegio
universitario Fermín Toro
Cedido a poder vivir articulo09/09/2011 (Leonardo Boff)
http://servicioskoinonia.org/boff/
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