lunes, 20 de agosto de 2012

LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD GRIEGA, AVANSADO AL ESTUDIO DE LA MISMA EN LA EPOCA MEDIEVAL



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL






LA ETICA EN LA SOCIEDAD GRIEGA, AVANSADO AL ESTUDIO DE LA MISMA EN LA EPOCA MEDIEVAL







Prof. Asesor: Jorge José Pérez  Valera
Email: jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: ética y docencia. Paena 2012
Estudiante: Luis Ángel Araujo Garrido
Ci: 17782040
                                                                     Email: luisngelaraujo@hotmail.com



LA ETICA EN LA SOCIEDAD GRIEGA, AVANSADO AL ESTUDIO DE LA MISMA EN LA EPOCA MEDIEVAL
Porque el tema. Comprende a la planificación del paena como el taller no 4 para que el estudiante lo analice, intérprete y resuma
Para que el tema: para lograr, mejorar y profundizar el conocimiento de la ética en el tiempo.
Como se desarrollo. Mediante lectura interpretativa para su posterior desarrollo.


 1¿Resuma de modo breve, el artículo de José Cruz en torno al problema (ético) de la filosofía medieval junto al tratamiento de la ética de Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del teólogo y filósofo Leonardo Boff?

R. El problema ético de la filosofía medieval está enfocado más que todo en la ética a eudemo y ética a nicomano. Cuya segunda obra es dedicada al hijo de Aristóteles, sin duda es el tratado más completo y aparentemente el más maduro de Aristóteles  en lo referido a la moral, la filosofía moral aristotélica.
    Las mismas generalmente aceptan que la gran moral no es más que una compilación hecha a la muerte de Aristóteles. Lo mismo se puede decir  de corto tratado sobre las virtudes y los vicios. Algunas otras obras como la retorica, la política, el alma y la metafísica, contienen pasajes que pueden clarificar la posición ética de Aristóteles, donde nos plantea la ética nicomaco: que viene siendo el primer libro para entender la filosofía moral de Aristóteles, donde nos plantea que el bien supremo para el hombre es la felicidad.
    La ética nicomaco debe ser considerada como la primera obra referida a la vida practica del hombre, la ética introduce la economía que es la norma de la vida familiar  y después de la política la cual regula la vida de la ciudad.
    Seguidamente nos refleja la teoría de las virtudes la cual es la clave de la ética aristotélica. La parte esencial del hombre es el alma (racional e irracional) y las virtudes que son las virtudes dianoetica y virtudes éticas. La doctrina del justo medio o regla de oro, juega un papel muy importante en el desempeño de Aristóteles, en el estudio de la concepción aristotélica de las virtudes morales.
    Igual que los pitagóricos, Aristóteles señala que la mayor parte de las actitudes afectivas humanas son susceptibles de estados o sentimientos que pueden ser excesivos o insuficientes. El justo medio no es una medida aritmética de la mitad de la distancia entre los polos, la media moral varía en función de personas y de circunstancias, después de todo, la moderación es un ideal de los sentimientos humanos. Aristóteles emplea igualmente  la noción del justo medio para tratar las virtudes intelectuales y particularmente, de la virtud moral de justicia.
    En la ética a nicomaca, Aristóteles señala que ya que la justicia se ocupa  de transacciones entre los hombres, se puede definir que es el hábito de hacer  voluntariamente en favor de otros lo que está bien y de evitarles el mal.
    En la ética aristotélica hay diferentes tipos de justicia las cuales son justicia Común: esta tiende al bien de los hombres en colectividad y justicia legal: se refiere a lo que es justo.
    La moral cristiana: no es más que una moral de amor, como nos plantea amor divino, nos dice que dios es toda bondad, y no esencialmente represor. Esta es una precisión de la noción de perfección divina. No como el dios de la ley de tailon, reciproco y justo de una justicia más terrenal  es imperfecto por humano y violento. La moral cristiana acentuara la doctrina de la providencia.
    Desde el punto de vista de la ética el cristianismo introducirá en el mundo antiguo no solo un aparato de consolidación  dentro de la estructura vigente, sino también un conjunto de nuevas ideas. El perfil moral del cristianismo liquidara definitivamente el comportamiento proveniente de la moral antigua, la moral cristiana constituyo en el siglo lV cuando Constantino y Teodoro influyeron a la liquidación del orden esclavista  y el estado adopto una religión que se apoya sobre un orden aristocrático. En la moral cristiano puede descubrirse un alto grado de moral estoica. El estoicismo se presenta como un ascetismo riguroso basado sobre la educación de pensamiento y de la voluntad.
Articulo de Leonardo Boff

    Leonardo Boff nos plantea que hay una visión de la ecología radical, que tal hecho resulta de una reacción de la propia tierra ante la excesiva explotación por el hombre (sistema productivo y comunista) de los países industrializados, donde se ve esa agresión al sistema tierra.
    El ser humano se ve como una fuerza geológica destructiva, aseguran algunos científicos que hay una nueva era ecológico (el antropoceno), el ser humano está acelerando la sexta extinción en masa. Ya en 1972, el club de roma se daba cuenta del crecimiento, que la tierra  no puede soportar más. Queremos crecer más y más y consecuentemente  consumir sin freno, perspectivas económicas mundiales del FMI prevé para el 2012, que vamos a sacar más riquezas de la tierra, desequilibrándola en vez de cuidarla.
    Hay regiones del planeta que necesitan crecer para atender demandas de pobres, obviamente cuidando de la naturaleza y evitando la incorporación  de la de la cultura del consumismo, regiones súper desarrolladas tienen que ser solidarias con los pobres, tomar solamente lo que es natural y renovable, restaurar lo que han devastado y devolver más de lo que sacaron para que las futuras generaciones también puedan vivir con dignidad, junto con la comunidad de vida. Busquemos el desarrollo humano de los bienes intangibles , que este si puede crecer sin límites, como el amor, el cuidado, la solidaridad, la compasión, la creación artística y el espíritu.
    Ya para concluir podemos mencionar que debemos imponernos a la destrucción de nuestro  planeta tierra, ya que somos nosotros mismos quienes  estamos acabando con él, en vez de darle vida lo que hacemos es quitársela a raíz de la tala y quema de arboles y por las grandes industrias el resultado de todo esto en la actualidad es el calentamiento global que posee la tierra actualmente.

 2 ¿Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados?

R.  a) En la ética nicomano Aristóteles nos plantea que podemos esforzarnos en cultivar el factor divino” a través del cual podemos hacer inmortales. Por lo tanto la inmortalidad no existe y la felicidad no es concebida por uno nada más sino que hay otros factores externos para poder alcanzar la misma.
      b) Según la moral cristiana nos plantea que el dios de la ley de Talión (ojo por ojo diente por diente), reciprocador y justo de una  justicia más que terrenal, es imperfecto por humano y violento. Al respecto pienso que hay un solo dios que vela por el bien del ser de la humanidad  y el mundo él es un dios de perdón. (Nuevo testamento)
      c) Cuando Constantino y Teodoro en el siglo lV emergieron problemas contra la nueva religión oficial y parte de los fieles y clérigos de la primera hora fueron ahogados por la masa de los nuevos y fieles, muchos convertidos por absoluta necesidad o por modo o inercia.
    En la misma pudo haber como en la actualidad una libre elección de religión como en la actualidad y así no fueran emergidos problemas contra esa nueva religión, por las muertes de esas personas.

3 ¿Relacione, de ser posible, con la cotidianidad en la sociedad venezolana, los planteamientos del autor  citado?

R. En la actualidad debemos regirnos por leyes y debemos desarrollarnos con esa gran moral la cual es sembrada en el seno familiar para lograr formar una buena ética la cual ponemos en práctica en el día a día. No solamente con el cristianismo se alcanza la felicidad  y ese todo como lo dice el artículo de José Cruz en la actualidad existen muchas religiones donde hay gente que consigue la felicidad en ellas.

4¿Formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo, y respóndala?

R.1) ¿Del resumen echo brevemente del articulo de Leonardo Boff  al problema planteado por el formule 3 posibles soluciones?
R. a) Evitar la quema de basura en sectores populares, mediante charlas y entregas de folletos.
     b) No apoyar la tala y la quema de arboles indiscriminada ¿Cómo? Incentivando a los seres humanos a la siembra y cultivo  de nuevas plantas y denunciar los cosos de tala y quema.
     c) Evitar el uso de aerosoles y los altos consumos de electricidad  para desacelerar el calentamiento global.
2) ¿Compare con la actualidad las lecciones de la ética nicomano, razone su respuesta?
R. se compara en la justicia ya que toda acción mala hecha es castigada por las leyes, al igual que en la ética nicomano existen en la actualidad leyes que castigan malas acciones por los seres y buenas que lo defienden.

 Referencias
Curso de filosofía (José Cruz) 1991 ediciones colegio universitario Fermín Toro
Cedido a poder vivir articulo09/09/2011 (Leonardo Boff) http://servicioskoinonia.org/boff/





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Análisis del articulo “VÍCTOR HUGO INTERPRETADO EN CARORA, 1891”