miércoles, 22 de agosto de 2012

LA ÉTICA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL (TALLER Nº 4)


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”








LA ÉTICA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL
(TALLER Nº 4)







Prof. Asesor:
Jorge José Pérez Valera
Jorgeupelipb44otmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiante:
Jesús Eduardo Torres Evies
C.I.: 19.105.986
Rokwailer16otmail.com

                                                                               Presentación


La ética en la edad medieval tuvo un enfoque mas amplio se le dio un concepto mas explicito en sus aplicaciones a la sociedad a las cuales ejercieron gran influencia en las sociedades de hoy

            Esto se puede ver en lo referente a justicia y equidad en lo económico, político y social, ya que toda conducta humana siempre va a estar en parte dirigida por el concepto de ética que se tenga
  
1- Resuma de modo breve, el articulo de José Cruz en torno al problema (ético) de la Filosofía Medieval junto al tratamiento de la ética de Aristóteles. De igual modo, resumir el articulo del teólogo y filosofo Leonardo Boff

  • La ética en la edad medieval se caracterizo por que su fin era buscar la optimización de la vida en la sociedad, esta se puede decir que era la moral del capitalismo mercantilista que surge en el colonialismo europeo del siglo XV, basada en esta moral se occidentaliza el mundo europeo en busca de materias primas para la revolución industrial amparándose bajo esta moral el capitalismo hace la división internacional del trabajo en productores de materias primas  y manufacturadotes de las mismas, esto repercute de manera negativa en nuestros días cuando oímos hablar de países pobres etc.; esto origina las corrientes económicas neoliberales que dominan al mundo 
  • Para Aristóteles la moral es una moral de la actividad y no de la contemplación, para el la ética forma parte de la filosofía de las cosas humanas.      La ética de Aristóteles se fundamenta en la concepción de las naturalezas dinámicas por lo cual el hombre debe ser autoperfeccionista, ya que considera estas tendencias naturalistas deben estar dirigidas al logro de la optimización orientadas hacia un fin.       Aristóteles le daba gran importancia a la inteligencia pero también reconoce que esta no es la felicidad.        La ética Aristotélica no posee rasgos de legalidad ya que se observa en ello códigos o reglas morales a las cuales el hombre deba cumplir y obedecer.

  • Leonardo Boff en su articulo “La Tierra se defiende” hace un llamado a la conservación de la misma, al leer este articulo el mismo se convierte en un llamado a la reflexión sobre que estamos haciendo con nuestro hábitat, es que acaso estamos causando nuestra propia destrucción, no tenemos conciencia del gran daño que estamos causando a la humanidad    Por todo lo expuesto anteriormente y viendo las condiciones que presenta el planeta surge la siguiente pregunta ¿será que la tierra nos esta pasando factura por el mal uso que hacemos de su bondades?     Debemos revisar nuestras conductas acerca del uso que hacemos de los recursos que nos brinda la madre tierra para poder tener cada dia una vida mejor y ofrecerle a las futuras generaciones una mejor calidad de vida enseñándoles a utilizar con conciencia y responsabilidad los recursos naturales, ya que cuando ocasionamos daños a la tierra estamos perjudicando nuestra propia vida y la de las generaciones por venir.

2- Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.

  1. El articulo del Prof., José Cruz se puede decir que es muy teórico, ya que en el mismo se puede ver que lo que hace es repetir o transcribir casi  que textualmente lo que esta en los libros de Aristóteles
  2. Es sumamente explicativo, con una sola lectura ya se comprende claramente el significado de la ética Aristotélica.
  3. La ética Aristotélica es autoperfeccionista y le da al alma una gran importancia ya que la considera el punto de origen o principio de las actividades vitales del hombre, aunque hablo del alma minuciosamente
3- Relacione de ser posible, con la cotidianidad en la Sociedad Venezolana los planteamientos de loa autores citados.

La sociedad venezolana podemos decir que posee muchos rasgos relacionados con este tema en primer lugar  lo referente al cristianismo se puede decir que a los aspectos del alma y de Dios le damos un lugar primordial y creemos que todo lo que sucede tiene su origen en un ser supremo que todo lo puede y es quien guía nuestro destino, muchas veces creemos mas en la Justicia Divina que en la  justicia social o legal (José Cruz) 

Leonardo Boff se basa en la sociedad actual, ya que con los avances de la ciencia y la tecnología estamos acabando con el planeta, y lo peor es que muchas veces no es que desconocemos el daño irreversible que estamos causando, sino que por nuestros intereses personales o por irresponsables no vemos la magnitud del problema y muchas veces estamos trabajando, para nuestra propia destrucción

4- Formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual de alto nivel cognitivo y respóndala.

  • ¿Qué influencia tiene la ética Aristotélica en nuestros días?

En primer lugar, podemos relacionarla con la optimización de la vida en sociedad.  En la parte económica el surgimiento del capitalismo y de una economía neoliberal.

  • ¿Como se relaciona la Justicia Social de Aristóteles con nuestros días?
 La Justicia Social es vista como la forma de que existiera igualdad en todos los miembros de la sociedad, se debía trabajas voluntariamente por el bienestar de la comunidad, pero regido por la buena o mala voluntad de las personas encargadas de hacer justicia, no estableció códigos de preceptos a los cuales el hombre debería ceñirse, hoy día están las leyes, reglas y normas las cuales deben ser practicadas y obedecidas para vivir una vida en armonía.


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Análisis del articulo “VÍCTOR HUGO INTERPRETADO EN CARORA, 1891”