martes, 21 de agosto de 2012

LA ÉTICA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DIRECCIÓN TÉCNICA COMERCIAL







LA ÉTICA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL
 TALLER # 4


                                                                                                


Profesor asesor:
 Jorge José  Pérez Valera
 jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiante:
 Marcia Wilmary Arroyo Arrieche
C.I.: 16.385.398
 marcia_wilmary@hotmail.com



Barquisimeto, agosto de 2012


PRESENTACIÓN

En el transcurso de la materia “Ética y Docencia” se han considerado las aplicaciones del termino ética como carácter social, el estudio antropológico realizado por filósofos de la época griega, entre ellos Aristóteles quien vendrá a formar, pieza fundamental de la ética en la era medieval rompiendo con planteamientos y dando paso a nuevas perspectivas como la moral y la virtud.
Asimismo, el surgimiento de la moral cristiana resaltando la virtud de la caridad enseñando “el ignorante, el pobre de espíritu, puede ser virtuoso y meritorio”.
En tal sentido, el tema será desarrollado en un resumen del artículo de José Cruz entorno al problema ético y del teólogo y filósofo Leonardo Boff, la elaboración de críticas a los planteamientos revisados, la relación con la sociedad venezolana y la formulación de dos preguntas con sus respectivas respuestas en continuidad con el tema.



1-      Resuma de modo breve, el articulo de José Cruz entorno al problema ético de la filosofía medieval junto al tratamiento de la ética en Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del teólogo y filósofo Leonardo Boff.

La moral en Aristóteles es una moral de la actividad y no de la contemplación. En esto se separará radicalmente de Platón y fundara una moral separada de la metafísica, al punto que la ética constituye parte de la llamada “filosofía de las cosas humanas”.
Considerando a la “forma” el co-principio, junto con la materia de todas las sustancias físicas; el tema del alma nunca fue descrito por Aristóteles sino por sus discípulos.
El estagirita nunca hablará de la inmortalidad en su ética, la vida que describe es una vida terrenal a diferencia de Sócrates y de Platón no había ni recompensas ni castigos en “otra vida”.
Para entender mejor la ética aristotélica es importante señalar otro rasgo de la concepción teórica sobre la naturaleza humana. Considera a todas las naturalezas “tendenciales” dirigidas hacia un cierto optimo de actividad, orientadas hacia un fin, es decir, estaba  convencido de que todas “las cosas vivas”  “tiendan siempre hacia una meta o fin”.
Una de sus obras La Ética a Nicómaco es referida a la vida práctica del hombre estudiada en la moral en tanto el hombre esta solo, la ética introduce a la economía que es la norma de la vida familiar y después a la política, que esta destinada a regular la vida de la ciudad al reconocer que en definitiva es el legislador quien mas puede hacer por la educación moral.
Por otra parte, el término eudaimonia corrientemente se traduce por felicidad pero Aristóteles otorga un significado más dinámica:
ü  realización a la cual todos los hombres aspiran,
ü  Una actividad perfecta continua y
ü  Toda una vida humana que incorpora esta actividad en un contexto favorable de amigos y de bienes.
El conjunto de estas tres dimensiones constituyen la felicidad en la ética aristotélica.
Seguidamente, la teoría de las virtudes y la doctrina del justo medio o regla de oro serán un papel importante en el estudio de la concepción aristotélica pues señala que la mayor parte de las actitudes afectivas humanas son susceptibles de estado o sentimientos que pueden  ser excesivos o insuficientes.
Igualmente, la noción de justo medio la emplea para tratar la virtud moral de justicia. En la ética aristotélica no hay ni asomos de tendencias al legalismo, no se encuentran códigos de preceptos morales a los cuales los hombres deban ajustarse y obedecer a pesar de establecer diferentes tipos de justicia (común, legal, particular, conmutativa.)
Paralelamente, la moral cristiana introducirá en el mundo antiguo no solo un aparato de consolidación dentro de la estructura vigente sino también un conjunto de nuevas ideas. La obra de cristo no es la de transmitir, como un filosofo, una enseñanza abstracta, sino la de haber manifestado el amor divino a través se su propia vida, muerte y resurrección.
 La moral cristiana se manifiesta en una vida interna con Dios, una vida de intimidad amorosa que se demuestra en toda la creación sin embargo, problemas emergerán contra la religión. Los primeros pensadores cristianos tuvieron una predilección marcada por los sistemas estoicos y platónicos que afirmaban la inmortalidad del  alma y la igualdad moral entre los hombres.
Recordemos que la estructura lógica del estoicismo reposaba sobre un principio “si queremos ser completamente independientes de los males exteriores debemos rechazar aquellas cosas que no dependen de nosotros  y buscar únicamente las que dependen”.  En consecuencia, la moral cristiana marco un progreso decisivo del pensamiento moral al resaltar la virtud de la caridad ignorada por las morales de la antigüedad pero al mismo tiempo enfocará las relaciones entre los hombres exclusivamente a través de esta óptica y se rehusara a abordar el problema capital de la justicia.

“LA TIERRA SE DEFIENDE”
Leonardo Boff 2011

“Leonardo Boff filosofo y teólogo brasileño cuya vigencia de pensamiento se renueva ante problemas apremiantes de la esencia humana y del planeta que habitemos”

La idea de la tierra viva esta hoy en día aceptada, propuesta planteada por el geoquímico ruso W. Vernadsky  en la década de 1.920 y retomada con mayor profundidad por J. Lovelock en el año 1.970 y entre nosotros por J. Lutzenberger llamándola “Gaia” dando significado a la tierra como gigantesco superorganismo que se autorregula y hace que todo los seres se interconecten y cooperen entre si.
El ser humano esta llamado a vivir en armonía con el planeta pero también,  puede romper el lazo de pertenencia. La agresión se ha llevado muy lejos al punto de inaugurar una nueva era ecológica: el antropoceno, en la que el ser humano, como fuerza geológica destructiva esta acelerando la sexta extinción en masa, que esta en curso desde hace milenios.
El bajo crecimiento mundial en los países centrales producto de múltiples razones, resulta de una reacción propia de la tierra ante la excesiva explotación por el sistema productista y consumista de los países industrializados.
Para el año 1.972, el club de Roma se daba cuenta de los límites del crecimiento, pues la tierra necesita de un año y medio para reponer lo que extraemos de ella en un año. Pero no se quiere interpretar las señales que nos da, sino que se quiere crecer más y más y consecuentemente consumir sin freno, sin importar que hay regiones del planeta que necesitan crecer para entender demandas de pobres, obviamente cuidando de la naturaleza y evitando la incorporación de la cultura del consumismo.

  Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
1)      La moral cristiana en la época medieval nace con la obra de Dios, es decir, el amor divino pero posteriormente esta visión es modificada a conveniencia por la iglesia pues busca una síntesis con las doctrinas de la antigüedad, dejando a un lado el amor al prójimo.
2)      La justicia era vista por Aristóteles en diferentes tipos de acuerdo a las necesidades, pero es posible ser verdaderamente justo sino existe unos preceptos morales a los cuales el individuo deba ajustarse u obedecer.
3)      La posición del filosofo y teólogo Leonardo Boff en su articulo “la tierra se defiende” busca crear conciencia del daño que día tras día se le da al planeta. A pesar de ser, seres pensantes, críticos el hombre desvía la aplicación de su conocimiento a destruir el medio en el cual se desarrolla. De tal manera, se podría decir que es insuficiente las medidas del Estado y organizaciones que proveen la naturaleza. Es hora de reaccionar al problema que se ha causado.

  Relacione de ser posible, con la cotidianidad en la sociedad venezolana los planteamientos de los autores citados.
Venezuela, es un país rico por su gente, la ubicación geopolítica privilegiada, los medios naturales que forman parte de ella (para el cultivo, producción, turismo). Dios nos brinda las condiciones óptimas para crecer, pero es a través del hombre mediante su trabajo, el conocimiento y los principios la base fundamental para emprender el adecuado funcionamiento.
Sin embargo, este pensamiento es dejado a un lado sin importar que se esta obrando mal y dando mayor significado a intereses económicos y propios de sectores que buscan enriquecerse ignorando a la población de bajo recurso que cuenta con las condiciones de la madre tierra para vivir.
Es por ello, que el término felicidad como bien lo decía Aristóteles  es la actividad perfecta de la realización continua que se aspira, incorporada a la vida cotidiana en un contexto favorable para todos donde exista equilibrio y justicia.
De tal manera, conocer  y reflexionar sobre las actuaciones propias será la primera piedra en la construcción de una fuerte visión y rumbo de lo que es mejor, para todos los ciudadanos que forman parte de una sociedad.

 Formule (2) preguntas entorno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo y respóndalas
a)      ¿Qué opinión atribuye al hecho de que Aristóteles enfatiza sus planteamientos a las “cosas vivas”? justifique su respuesta
A pesar,  que el filosofo Aristóteles fuese discípulo de Platón, el inicia su propia perspectiva planteando propuestas a su teoría. Sin embargo, todos somos libres de pensar lo que se cree sea cierto, a mi modo de ver si existe algo mas allá del cuerpo, el alma, el espíritu que nos diferencia de los demás, aunque también comparto que cada uno tiene una finalidad en la vida y que somos capaces de creer o destruir según los propios intereses.

b)      ¿Creé usted que los innumerables fenómenos naturales ocurridos en los últimos años, están siendo tomados con la importancia necesaria? Explique su respuesta.
Ciertamente, una parte de la población ve la alerta que se vive reflexionando y criticando las acciones que perjudican a la naturaleza. Creando propuestas, organizaciones en pro- del cuidado de la tierra educando a los niños (as) a querer y valorar las bondades que nos brinda el medio ambiente.
Pero lamentablemente no es suficiente existen personas sin conciencia, egoístas que en primer lugar imponen  sus intereses ante los demás, que año tras año contaminan y contribuyen en la destrucción ocasionando que el planeta reaccione ante el daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis del articulo “VÍCTOR HUGO INTERPRETADO EN CARORA, 1891”