REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN
PRIETO FIGUEROA
DIRECCIÓN
TÉCNICA COMERCIAL
LA
ÉTICA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL
TALLER # 4
Profesor asesor:
Jorge José
Pérez Valera
jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y
Docencia
Estudiante:
Marcia Wilmary Arroyo Arrieche
C.I.: 16.385.398
marcia_wilmary@hotmail.com
Barquisimeto,
agosto de 2012
PRESENTACIÓN
En el transcurso de la
materia “Ética y Docencia” se han considerado las aplicaciones del termino
ética como carácter social, el estudio antropológico realizado por filósofos de
la época griega, entre ellos Aristóteles quien vendrá a formar, pieza
fundamental de la ética en la era medieval rompiendo con planteamientos y dando
paso a nuevas perspectivas como la moral y la virtud.
Asimismo, el
surgimiento de la moral cristiana resaltando la virtud de la caridad enseñando
“el ignorante, el pobre de espíritu, puede ser virtuoso y meritorio”.
En tal sentido, el tema
será desarrollado en un resumen del artículo de José Cruz entorno al problema
ético y del teólogo y filósofo Leonardo Boff, la elaboración de críticas a los
planteamientos revisados, la relación con la sociedad venezolana y la
formulación de dos preguntas con sus respectivas respuestas en continuidad con
el tema.
1- Resuma de modo breve, el articulo
de José Cruz entorno al problema ético de la filosofía medieval junto al
tratamiento de la ética en Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del
teólogo y filósofo Leonardo Boff.
La
moral en Aristóteles es una moral de la actividad y no de la contemplación. En
esto se separará radicalmente de Platón y fundara una moral separada de la
metafísica, al punto que la ética constituye parte de la llamada “filosofía de
las cosas humanas”.
Considerando
a la “forma” el co-principio, junto con la materia
de todas las sustancias físicas; el tema del alma nunca fue descrito por
Aristóteles sino por sus discípulos.
El
estagirita nunca hablará de la inmortalidad en su ética, la vida que describe
es una vida terrenal a diferencia de Sócrates y de Platón no había ni
recompensas ni castigos en “otra vida”.
Para
entender mejor la ética aristotélica es importante señalar otro rasgo de la
concepción teórica sobre la naturaleza humana. Considera a todas las
naturalezas “tendenciales” dirigidas hacia un cierto optimo de actividad,
orientadas hacia un fin, es decir, estaba
convencido de que todas “las cosas vivas” “tiendan siempre hacia una meta o fin”.
Una
de sus obras La Ética a Nicómaco es
referida a la vida práctica del hombre estudiada en la moral en tanto el hombre
esta solo, la ética introduce a la economía que es la norma de la vida familiar
y después a la política, que esta destinada a regular la vida de la ciudad al
reconocer que en definitiva es el legislador quien mas puede hacer por la
educación moral.
Por
otra parte, el término eudaimonia corrientemente se traduce por felicidad pero Aristóteles
otorga un significado más dinámica:
ü realización
a la cual todos los hombres aspiran,
ü Una
actividad perfecta continua y
ü Toda
una vida humana que incorpora esta actividad en un contexto favorable de amigos
y de bienes.
El
conjunto de estas tres dimensiones constituyen la felicidad en la ética
aristotélica.
Seguidamente,
la teoría de las virtudes y la doctrina del justo medio o regla de oro serán un
papel importante en el estudio de la concepción aristotélica pues señala que la
mayor parte de las actitudes afectivas humanas son susceptibles de estado o
sentimientos que pueden ser excesivos o
insuficientes.
Igualmente,
la noción de justo medio la emplea para tratar la virtud moral de justicia. En
la ética aristotélica no hay ni asomos de tendencias al legalismo, no se
encuentran códigos de preceptos morales a los cuales los hombres deban ajustarse
y obedecer a pesar de establecer diferentes tipos de justicia (común, legal,
particular, conmutativa.)
Paralelamente,
la moral cristiana introducirá en el mundo antiguo no solo un aparato de
consolidación dentro de la estructura vigente sino también un conjunto de
nuevas ideas. La obra de cristo no es la de transmitir, como un filosofo, una
enseñanza abstracta, sino la de haber manifestado el amor divino a través se su
propia vida, muerte y resurrección.
La moral cristiana se manifiesta en una vida interna
con Dios, una vida de intimidad amorosa que se demuestra en toda la creación
sin embargo, problemas emergerán contra la religión. Los primeros pensadores
cristianos tuvieron una predilección marcada por los sistemas estoicos y
platónicos que afirmaban la inmortalidad del alma y la igualdad moral entre los hombres.
Recordemos
que la estructura lógica del estoicismo reposaba sobre un principio “si
queremos ser completamente independientes de los males exteriores debemos
rechazar aquellas cosas que no dependen de nosotros y buscar únicamente las que dependen”. En consecuencia, la moral cristiana marco un
progreso decisivo del pensamiento moral al resaltar la virtud de la caridad
ignorada por las morales de la antigüedad pero al mismo tiempo enfocará las
relaciones entre los hombres exclusivamente a través de esta óptica y se rehusara
a abordar el problema capital de la justicia.
“LA TIERRA SE DEFIENDE”
Leonardo Boff 2011
“Leonardo Boff filosofo y teólogo
brasileño cuya vigencia de pensamiento se renueva ante problemas apremiantes de
la esencia humana y del planeta que habitemos”
La idea de la tierra
viva esta hoy en día aceptada, propuesta planteada por el geoquímico ruso W.
Vernadsky en la década de 1.920 y
retomada con mayor profundidad por J. Lovelock en el año 1.970 y entre nosotros
por J. Lutzenberger llamándola “Gaia” dando significado a la tierra como
gigantesco superorganismo que se autorregula y hace que todo los seres se
interconecten y cooperen entre si.
El ser humano esta
llamado a vivir en armonía con el planeta pero también, puede romper el lazo de pertenencia. La
agresión se ha llevado muy lejos al punto de inaugurar una nueva era ecológica:
el antropoceno, en la que el ser humano, como fuerza geológica destructiva esta
acelerando la sexta extinción en masa, que esta en curso desde hace milenios.
El bajo crecimiento
mundial en los países centrales producto de múltiples razones, resulta de una
reacción propia de la tierra ante la excesiva explotación por el sistema
productista y consumista de los países industrializados.
Para el año 1.972, el
club de Roma se daba cuenta de los límites del crecimiento, pues la tierra
necesita de un año y medio para reponer lo que extraemos de ella en un año.
Pero no se quiere interpretar las señales que nos da, sino que se quiere crecer
más y más y consecuentemente consumir sin freno, sin importar que hay regiones
del planeta que necesitan crecer para entender demandas de pobres, obviamente
cuidando de la naturaleza y evitando la incorporación de la cultura del
consumismo.
Elabore y explique tres críticas a
los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
1) La
moral cristiana en la época medieval nace con la obra de Dios, es decir, el
amor divino pero posteriormente esta visión es modificada a conveniencia por la
iglesia pues busca una síntesis con las doctrinas de la antigüedad, dejando a
un lado el amor al prójimo.
2) La
justicia era vista por Aristóteles en diferentes tipos de acuerdo a las
necesidades, pero es posible ser verdaderamente justo sino existe unos
preceptos morales a los cuales el individuo deba ajustarse u obedecer.
3) La
posición del filosofo y teólogo Leonardo Boff en su articulo “la tierra se
defiende” busca crear conciencia del daño que día tras día se le da al planeta.
A pesar de ser, seres pensantes, críticos el hombre desvía la aplicación de su
conocimiento a destruir el medio en el cual se desarrolla. De tal manera, se
podría decir que es insuficiente las medidas del Estado y organizaciones que
proveen la naturaleza. Es hora de reaccionar al problema que se ha causado.
Relacione de ser posible, con la
cotidianidad en la sociedad venezolana los planteamientos de los autores
citados.
Venezuela,
es un país rico por su gente, la ubicación geopolítica privilegiada, los medios
naturales que forman parte de ella (para el cultivo, producción, turismo). Dios
nos brinda las condiciones óptimas para crecer, pero es a través del hombre
mediante su trabajo, el conocimiento y los principios la base fundamental para
emprender el adecuado funcionamiento.
Sin
embargo, este pensamiento es dejado a un lado sin importar que se esta obrando
mal y dando mayor significado a intereses económicos y propios de sectores que
buscan enriquecerse ignorando a la población de bajo recurso que cuenta con las
condiciones de la madre tierra para vivir.
Es
por ello, que el término felicidad como bien lo decía Aristóteles es la actividad perfecta de la realización
continua que se aspira, incorporada a la vida cotidiana en un contexto
favorable para todos donde exista equilibrio y justicia.
De
tal manera, conocer y reflexionar sobre
las actuaciones propias será la primera piedra en la construcción de una fuerte
visión y rumbo de lo que es mejor, para todos los ciudadanos que forman parte
de una sociedad.
Formule (2) preguntas entorno al
tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo y respóndalas
a) ¿Qué
opinión atribuye al hecho de que Aristóteles enfatiza sus planteamientos a las
“cosas vivas”? justifique su respuesta
A pesar, que el filosofo Aristóteles fuese discípulo
de Platón, el inicia su propia perspectiva planteando propuestas a su teoría.
Sin embargo, todos somos libres de pensar lo que se cree sea cierto, a mi modo
de ver si existe algo mas allá del cuerpo, el alma, el espíritu que nos
diferencia de los demás, aunque también comparto que cada uno tiene una
finalidad en la vida y que somos capaces de creer o destruir según los propios
intereses.
b) ¿Creé
usted que los innumerables fenómenos naturales ocurridos en los últimos años,
están siendo tomados con la importancia necesaria? Explique su respuesta.
Ciertamente, una parte de la
población ve la alerta que se vive reflexionando y criticando las acciones que
perjudican a la naturaleza. Creando propuestas, organizaciones en pro- del
cuidado de la tierra educando a los niños (as) a querer y valorar las bondades
que nos brinda el medio ambiente.
Pero lamentablemente no es suficiente
existen personas sin conciencia, egoístas que en primer lugar imponen sus intereses ante los demás, que año tras
año contaminan y contribuyen en la destrucción ocasionando que el planeta
reaccione ante el daño.
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