REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN
PRIETO FIGUEROA
DIRECCIÓN
TÉCNICA COMERCIAL
LA
ÉTICA EN LA ÉPOCA GRIEGA ANTIGUA
MEDIANTE
EL ARTÍCULO DE JOSÉ RAFAEL NUÑEZ TENORIO
TALLER # 3
Profesor asesor:
Jorge José
Pérez Valera
jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y
Docencia
Estudiante:
Marcia Wilmary Arroyo Arrieche
C.I.: 16.385.398
marcia_wilmary@hotmail.com
PRESENTACIÓN
En los anteriores
trabajos que se han venido realizando se ha estudiado la ética como carácter
social, ahora se profundizará en el origen y su posición filosófica por
destacados personajes de la historia como Sócrates, Platón y Aristóteles entre
otros. Logrando comprender un poco más
sobre el problema antropológico en la filosofía griega, los planteamientos
establecidos como el cosmológico (aproximadamente del año 600 al 450), y
antropológico (que abarca la segunda mitad del siglo V: 450-400) estableciendo
una visión critica de lo mencionado.
De esta manera, conocer
la búsqueda constante del saber
impulsada por filósofos que ansiaban descubrir, indagar e interpretar
situaciones y fenómenos tales como la naturaleza y el mismo hombre. Permitiendo
dar respuesta a diferentes problemas que para ese entonces era necesario
rebelar.
Es por ello, que
el desarrollo del tema será efectuado en
un resumen del artículo entorno al tema, críticas a los planteamientos
vertidos, la relación de dichas posiciones ante la cotidianidad en la sociedad
venezolana y dos preguntas propias referentes a la información con su
respectiva respuesta permitiendo una postura clara y sencilla de la información
desarrollada.
1-Resuma
de modo breve, el articulo de José Rafael Núñez Tenorio, entorno al problema
antropológico (ético) de la filosofía Griega.
En la segunda mitad del
siglo V (a.n.e.) en Grecia se producen cambios
económicos, sociales y políticos imponiendo un nuevo sistema de
gobierno, la democracia esclavista, en oposición a las formas tiránicas y
aristocráticas- reaccionarias que predominaban. El éxito político permitió que
las ciencias tomaran un auge inusitado, la literatura y el arte avanzaron al
igual que la filosofía.
Los sofistas redujeron
su tesis a la problemática fundamentalmente práctica al modo como el hombre
llega a ser virtuoso. Abriendo paso a Sócrates quien volverá de nuevo a la
búsqueda, en el campo moral de la verdad
universalmente valida, a través del concepto que servirá de arma contra el
relativismo subjetivista de los sofistas pues no se trata del conocimiento
individual sino que plantea la exigencia de un saber que valga para todos.
Sócrates, encuentra
insatisfactorias las explicaciones acerca del cambio y el movimiento sustancial
del kosmos, la génesis y la
corrupción pero particularmente inaplicables a la acción del hombre; abriendo
en su lugar la otra alternativa “el conocimiento de las propias acciones”.
Inaugurando un nuevo tipo de saber, caracterizado fundamentalmente como
filosofía del hombre, de las cosas morales y no como concepción del universo,
de las cosas físicas.
A partir de la
mayéutica, como método inductivo, Sócrates hecha las bases epistemológicas para
el conocimiento del nuevo tema filosófico. El “conócete a ti mismo” esta era la
señal fundamental predicada, conocerse a si mismo es alumbrar la interioridad
de cada uno. De esta manera, en el conocimiento general, y en el conocimiento
de si mismo, Sócrates parte del hombre y en consecuencia, la capacidad moral
del individuo se identifica con la virtud (areté)
para la cual nacen todos los hombres la sophía,
el saber como la ciencia propia del hombre.
Desde el punto de vista
practico y humano, la lucha de Sócrates es por una educación de la virtud de
cada quien. El ideal es que cada cual llegue a conocer su areté.
Posteriormente, Platón discípulo de Sócrates insistirá
en los problemas éticos y políticos, predominando lo colectivo sobre lo
individual y su teoría ideal del Estado confirma plenamente este importante
cimiento en la concepción antropológica. La moral esta subsumida en la
política: el individuo al ciudadano, por eso al preocuparse por el destino del
hombre no apunta al individuo aislado, sino al hombre como ser social.
El problema moral no es
asunto de cada ciudadano en particular, sino problemas de toda la comunidad. Y
al revés: la formación ética del hombre solo es posible en el Estado y por
medio de él. De igual modo, Platón habla de que el alma presenta la siguiente
tabla de principios: el raciocinio que permite el conocimiento de las ideas y
es guía de la actividad virtuosa en general; la voluntad o cólera y el apetito
sensual como deseo insaciable. Cada una de ellas posee una virtud particular.
De manera que la virtud
del hombre- individual, tomado ético-psicológicamente es la integración de
estos principios y sus virtudes respectivas una capacidad determinada en lo que
consiste su funcionamiento mejor (perfecto). Entre las virtudes señala la sophia o bien como función propia del
raciocinio; valor o fortaleza como virtud propia de la voluntad; la templanza o
moderación y la justicia que consiste en estructurar en un solo haz el
cumplimiento adecuado de las otras virtudes en la realización de cada uno de
los principios.
Para Platón, el hombre
justo es el más sabio, capaz y virtuoso. Proponiendo estudiar el concepto de
justicia desde el punto de vista social. Igualmente traza los lineamientos
generales de un Estado ideal, organizados así:
ü Los
gobernantes que Platón identifica con los filósofos, aptos para el mando.
(Ciudadanos de oro).
ü Los
protectores o vigilantes que los asemeja con los militares, guardianes del
Estado. (Ciudadanos de plata).
ü El
pueblo o gobernados formado por los campesinos y artesanos, que son los
trabajadores creadores de la riqueza. (Ciudadanos de bronce).
Seguidamente, Aristóteles continúa la línea
iniciada por Sócrates y desarrollada por Platón, aun con más fuerza expone un
colectivismo social por encima del individuo, subsumiendo lo ético en lo
político. Ética y política conforman una unidad integral, ensamblada, es decir,
aun cuando la ética se ocupe de la bondad o maldad de las acciones
individuales, se trata de concebir esta en el cuadro de la vida colectiva; en
consecuencia se trata de una ética social.
Asimismo, la política aun cuando estudie los problemas relativos del
Estado en función de su mejor funcionamiento, se trata de una política
moralista, donde privan las exigencias del bien como fin supremo de la
conducta. Por otra parte, entre algunos de los planteamientos hechos por
Aristóteles encontramos:
ü La
familia como “la asociación establecida por la naturaleza para subvenir a las
necesidades cotidianas”, refiriéndose a la reproducción, relación obligada
entre el hombre y mujer, y a la conservación, nexo entre el amo y el esclavo en
mutua ayuda.
ü Según
la concepción, el que no pueda vivir en sociedad es Dios o es una bestia;
puesto que la acción moral (ética) y la intelectual (contemplativa) conjunta,
no puede realizarse plenamente sino en la sociedad.
ü La
mejor forma de gobierno es aquella que dé más oportunidad para el bienestar.
Como ésta depende de la virtud y no de los bienes exteriores ni del cuerpo se
trata entonces de educarla, mediante el desarrollo de sus tres elementos: la naturaleza, el hábito y la regla de la
vida.
ü Cuatro
géneros de vida principales: 1) el placer, como natural a los esclavos y
animales; 2) el honor, objeto de la vida política, es a lo que atienden los
mejores; 3) la riqueza, no es un fin sino un medio; 4) la vida contemplativa.
ü La
función específica del hombre no puede ser ni la reproducción (plantas), ni la
sensación (animales), puesto que estas funciones las tienen en común. Es aquí
cuando llega a su celebre formula “lo que tiene un plan o regla”, la función
planificadora, reguladora, consciente, es la actividad propia del hombre; ella
tiene una parte que “entiende el plan”, que corresponde a lo que hoy
denominamos conciencia y otra que “obedece el plan”, que se refiere a la
voluntad.
ü Concluye que la virtud es una disposición y no
un sentimiento o una capacidad. Es el
resultado del ejercicio de la capacidad propia; pero resulta que el vicio
puede ser incluido dentro de ese mismo género, como disposición. Encara
entonces el problema de la diferencia específica del areté, que no es otra cosa que la distinción entre la virtud y el
vicio. Justamente aquí es donde apunta su conocida teoría del término medio.
ü Aborda
el problema de la justicia escalón importante dentro de su ética. Reconoce un
doble sentido a la palabra justo, una justicia jurídica y una particular. La
primera se refiere fundamentalmente a la distribución de los honores y riquezas
entre los hombres, considerándose como injusto quien tomase más de lo que
corresponde y la segunda, en cambio, apunta en
general a las relaciones existentes entre los hombres. Pero la justicia
no es sino una de las diversas virtudes morales.
2-
Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo
revisado
a) Los
sofistas para ese entonces eran quienes dominaban o conocían la sabiduría
llegando a ser “seres supremos” idolatrados por los habitantes de la sociedad
pero, como creer esto si personajes del momento indagaban, descubrían y
buscaban constantemente el conocimiento para dar respuesta a innumerables
interrogantes planteadas. Es posible que pequeños sectores fueran engañados por
ignorancia y por la necesidad de saber, sin embargo como asegurarlo.
b) Sócrates
menciona la frase “conócete a ti mismo” planteando descubrir, reflexionar e
indagar en el yo interno, sus necesidades, intereses y demás. Pero todos los
seres humanos somos totalmente diferentes de pensamiento, de modo que cada
quien razona de acuerdo a la visión que quiere y según la información que
conozca previamente. Es probable que llegará a conclusiones del conocimiento
del hombre en general pero asegurar a ciencia acierta o establecer conductas
individuales es algo inconcluso.
c) Aristóteles
hace mención a la teoría del término medio indicando que los extremos en
todo caso son dañinos entonces como es posible que existiera en el caso de la justicia, parcialidad y
certeza de que la decisión emitida fuese la correcta para una persona humilde
en una sociedad Griega donde la mayoría eran
esclavo.
3-
Relacione, de ser posible, la cotidianidad en la sociedad Venezolana con los
planteamientos de José Rafael Nuñez Tenorio.
En la profundización del tema al nacimiento de la
filosofía se originaron planteamientos ya expuestos, que indican la necesidad
del hombre desde su creación en buscar
respuestas a situaciones o fenómenos que le son de interés.
Actualmente, se cuenta con el conocimiento y las
herramientas adecuadas (tecnología) para descubrir nuevas alternativas,
efectuando investigaciones que esclarecen
interrogantes que antes eran imposibles de realizar a pesar de la iniciativa
propuesta. Diferentes áreas han mejorado porque el hombre no se conforma con lo
que sabe o tiene, siempre se encuentra en constante saber.
En el mundo encontramos innumerables culturas que
evolucionan y se desarrollan según los recursos que contengan, las creencias y
la importancia que se le de al individuo como ser pensante para crear.
Pero la
esencia de la ética se encuentra en juego ya que, se es capaz de construir
armas letales para el mal de la sociedad produciendo guerras y la muerte de
inocentes solo por los intereses de un pequeño sector; industrias que contaminan el planeta donde cohabitamos
eliminando seres vivos como las plantas y la extinción de especies que forman
parte del ecosistema y peor aun obligando al planeta tierra a graves daños que
solo dan pie a fenómenos naturales.
A nivel nacional, una parte de la sociedad ha
cambiado adaptándose al día a día y
tristemente conformándose por lo que ya
se tiene y por lo que fácilmente obtiene a través de hechos ilícitos que
abundan el país; a pesar de ello, el venezolano es luchador y creativo que cuenta con recursos naturales
generosos para el provecho de todos sus miembros aplicando entre algunos métodos la agricultura, y ganadería que proporcionan los alimentos
que requiere la población pero que aun no se cuenta con la capacidad de cubrir
en su totalidad la demanda.
Con lo anterior expuesto, es importante que el
ciudadano común valore y se sienta identificado con sus raíces, se debe
desarrollar, evolucionar como país pero depende del trabajo de todos, la
entrega, el sentido de pertenencia a flor de piel y sentirse orgulloso de la
constancia con la cual se sale diariamente a enfrentar la vida.
4- formule 2 preguntas entorno al
tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala.
1-
¿Cree usted que actualmente se le da
importancia al término de la virtud comparado con la época de la filosofía
Griega? Justifique su respuesta.
Este término según los filósofos lo atribuían al
saber, a la felicidad entre otros, a lo que realmente aseguraba el bien del
individuo y mayor aun al colectivo. La
búsqueda constante del motor del hombre como ser pensante y social; en la
actualidad el ciudadano es motivado por sus propios intereses en ocasiones sin
importar perjudicar a través de sus acciones al otro. El valor de la moral es
importante un una sociedad de tal manera, se obtendrá el equilibrio, justicia y
felicidad que requiere toda organización para crecer y constantemente mejorar.
2-
Los primeros estudios fueron efectuados
a indagar el origen del universo y hoy en día han profundizado en él ¿Cree
usted que los planteamientos hechos en
épocas anteriores han contribuido a dichos estudios? Justifique su respuesta.
El conocer la historia, como era vista y aplicada
por el hombre para ese entonces es importante por el control y el conocimiento
de la evolución pero es indiscutible comparar los avances tecnológicos actuales. La capacidad del individuo en el desarrollo y
ampliación del conocimiento nos permiten descubrir los diferentes componentes
que hacen parte activa del universo y dan paso a las explicaciones científicas
que comprueban la autenticidad de una teoría, son en pequeña parte los avances
de organizaciones como la NASA que
logran mediante sus estudios.
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