jueves, 16 de agosto de 2012

LA ÉTICA EN LA ÉPOCA GRIEGA ANTIGUA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DIRECCIÓN TÉCNICA COMERCIAL






LA ÉTICA EN LA ÉPOCA GRIEGA ANTIGUA
MEDIANTE EL ARTÍCULO DE JOSÉ RAFAEL NUÑEZ TENORIO
 TALLER # 3


                                                                                                

Profesor asesor:
 Jorge José  Pérez Valera
 jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiante:
 Marcia Wilmary Arroyo Arrieche
C.I.: 16.385.398
 marcia_wilmary@hotmail.com



Barquisimeto, agosto de 2012


PRESENTACIÓN

En los anteriores trabajos que se han venido realizando se ha estudiado la ética como carácter social, ahora se profundizará en el origen y su posición filosófica por destacados personajes de la historia  como Sócrates, Platón y Aristóteles entre otros.  Logrando comprender un poco más sobre el problema antropológico en la filosofía griega, los planteamientos establecidos como el cosmológico (aproximadamente del año 600 al 450), y antropológico (que abarca la segunda mitad del siglo V: 450-400) estableciendo una visión critica de lo mencionado.
De esta manera, conocer la búsqueda constante del saber  impulsada por filósofos que ansiaban descubrir, indagar e interpretar situaciones y fenómenos tales como la naturaleza y el mismo hombre. Permitiendo dar respuesta a diferentes problemas que para ese entonces era necesario rebelar.
Es por ello, que el  desarrollo del tema será efectuado en un resumen del artículo entorno al tema, críticas a los planteamientos vertidos, la relación de dichas posiciones ante la cotidianidad en la sociedad venezolana y dos preguntas propias referentes a la información con su respectiva respuesta permitiendo una postura clara y sencilla de la información desarrollada.



1-Resuma de modo breve, el articulo de José Rafael Núñez Tenorio, entorno al problema antropológico (ético) de la filosofía Griega.

En la segunda mitad del siglo V (a.n.e.) en Grecia se producen cambios  económicos, sociales y políticos imponiendo un nuevo sistema de gobierno, la democracia esclavista, en oposición a las formas tiránicas y aristocráticas- reaccionarias que predominaban. El éxito político permitió que las ciencias tomaran un auge inusitado, la literatura y el arte avanzaron al igual que la filosofía.
Los sofistas redujeron su tesis a la problemática fundamentalmente práctica al modo como el hombre llega a ser virtuoso. Abriendo paso a Sócrates quien volverá de nuevo a la búsqueda,  en el campo moral de la verdad universalmente valida, a través del concepto que servirá de arma contra el relativismo subjetivista de los sofistas pues no se trata del conocimiento individual sino que plantea la exigencia de un saber que valga para todos.
Sócrates, encuentra insatisfactorias las explicaciones acerca del cambio y el movimiento sustancial del kosmos, la génesis y la corrupción pero particularmente inaplicables a la acción del hombre; abriendo en su lugar la otra alternativa “el conocimiento de las propias acciones”. Inaugurando un nuevo tipo de saber, caracterizado fundamentalmente como filosofía del hombre, de las cosas morales y no como concepción del universo, de las cosas físicas.
A partir de la mayéutica, como método inductivo, Sócrates hecha las bases epistemológicas para el conocimiento del nuevo tema filosófico. El “conócete a ti mismo” esta era la señal fundamental predicada, conocerse a si mismo es alumbrar la interioridad de cada uno. De esta manera, en el conocimiento general, y en el conocimiento de si mismo, Sócrates parte del hombre y en consecuencia, la capacidad moral del individuo se identifica con la virtud (areté) para la cual nacen todos los hombres la sophía, el saber como la ciencia propia del hombre.
Desde el punto de vista practico y humano, la lucha de Sócrates es por una educación de la virtud de cada quien. El ideal es que cada cual llegue a conocer su areté.
Posteriormente, Platón discípulo de Sócrates insistirá en los problemas éticos y políticos, predominando lo colectivo sobre lo individual y su teoría ideal del Estado confirma plenamente este importante cimiento en la concepción antropológica. La moral esta subsumida en la política: el individuo al ciudadano, por eso al preocuparse por el destino del hombre no apunta al individuo aislado, sino al hombre como ser social.
El problema moral no es asunto de cada ciudadano en particular, sino problemas de toda la comunidad. Y al revés: la formación ética del hombre solo es posible en el Estado y por medio de él. De igual modo, Platón habla de que el alma presenta la siguiente tabla de principios: el raciocinio que permite el conocimiento de las ideas y es guía de la actividad virtuosa en general; la voluntad o cólera y el apetito sensual como deseo insaciable. Cada una de ellas posee una virtud particular.
De manera que la virtud del hombre- individual, tomado ético-psicológicamente es la integración de estos principios y sus virtudes respectivas una capacidad determinada en lo que consiste su funcionamiento mejor (perfecto). Entre las virtudes señala la sophia o bien como función propia del raciocinio; valor o fortaleza como virtud propia de la voluntad; la templanza o moderación y la justicia que consiste en estructurar en un solo haz el cumplimiento adecuado de las otras virtudes en la realización de cada uno de los principios.
Para Platón, el hombre justo es el más sabio, capaz y virtuoso. Proponiendo estudiar el concepto de justicia desde el punto de vista social. Igualmente traza los lineamientos generales de un Estado ideal, organizados así:
ü  Los gobernantes que Platón identifica con los filósofos, aptos para el mando. (Ciudadanos de oro).
ü  Los protectores o vigilantes que los asemeja con los militares, guardianes del Estado. (Ciudadanos de plata).
ü  El pueblo o gobernados formado por los campesinos y artesanos, que son los trabajadores creadores de la riqueza. (Ciudadanos de bronce).
          Seguidamente, Aristóteles continúa la línea iniciada por Sócrates y desarrollada por Platón, aun con más fuerza expone un colectivismo social por encima del individuo, subsumiendo lo ético en lo político. Ética y política conforman una unidad integral, ensamblada, es decir, aun cuando la ética se ocupe de la bondad o maldad de las acciones individuales, se trata de concebir esta en el cuadro de la vida colectiva; en consecuencia se trata de una ética social.
     Asimismo, la política aun cuando estudie los problemas relativos del Estado en función de su mejor funcionamiento, se trata de una política moralista, donde privan las exigencias del bien como fin supremo de la conducta.  Por otra parte,  entre algunos de los planteamientos hechos por Aristóteles encontramos:
ü  La familia como “la asociación establecida por la naturaleza para subvenir a las necesidades cotidianas”, refiriéndose a la reproducción, relación obligada entre el hombre y mujer, y a la conservación, nexo entre el amo y el esclavo en mutua ayuda.
ü  Según la concepción, el que no pueda vivir en sociedad es Dios o es una bestia; puesto que la acción moral (ética) y la intelectual (contemplativa) conjunta, no puede realizarse plenamente sino en la sociedad.
ü  La mejor forma de gobierno es aquella que dé más oportunidad para el bienestar. Como ésta depende de la virtud y no de los bienes exteriores ni del cuerpo se trata entonces de educarla, mediante el desarrollo de sus tres elementos: la naturaleza, el hábito y la regla de la vida.
ü  Cuatro géneros de vida principales: 1) el placer, como natural a los esclavos y animales; 2) el honor, objeto de la vida política, es a lo que atienden los mejores; 3) la riqueza, no es un fin sino un medio; 4) la vida contemplativa.
ü  La función específica del hombre no puede ser ni la reproducción (plantas), ni la sensación (animales), puesto que estas funciones las tienen en común. Es aquí cuando llega a su celebre formula “lo que tiene un plan o regla”, la función planificadora, reguladora, consciente, es la actividad propia del hombre; ella tiene una parte que “entiende el plan”, que corresponde a lo que hoy denominamos conciencia y otra que “obedece el plan”, que se refiere a la voluntad.
ü   Concluye que la virtud es una disposición y no un sentimiento o una capacidad. Es el resultado del ejercicio de la capacidad propia; pero resulta que el vicio puede ser incluido dentro de ese mismo género, como disposición. Encara entonces el problema de la diferencia específica del areté, que no es otra cosa que la distinción entre la virtud y el vicio. Justamente aquí es donde apunta su conocida teoría del término medio.
ü  Aborda el problema de la justicia escalón importante dentro de su ética. Reconoce un doble sentido a la palabra justo, una justicia jurídica y una particular. La primera se refiere fundamentalmente a la distribución de los honores y riquezas entre los hombres, considerándose como injusto quien tomase más de lo que corresponde y la segunda, en cambio, apunta en  general a las relaciones existentes entre los hombres. Pero la justicia no es sino una de las diversas virtudes morales.


2- Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisado
a)      Los sofistas para ese entonces eran quienes dominaban o conocían la sabiduría llegando a ser “seres supremos” idolatrados por los habitantes de la sociedad pero, como creer esto si personajes del momento indagaban, descubrían y buscaban constantemente el conocimiento para dar respuesta a innumerables interrogantes planteadas. Es posible que pequeños sectores fueran engañados por ignorancia y por la necesidad de saber, sin embargo como asegurarlo.
b)      Sócrates menciona la frase “conócete a ti mismo” planteando descubrir, reflexionar e indagar en el yo interno, sus necesidades, intereses y demás. Pero todos los seres humanos somos totalmente diferentes de pensamiento, de modo que cada quien razona de acuerdo a la visión que quiere y según la información que conozca previamente. Es probable que llegará a conclusiones del conocimiento del hombre en general pero asegurar a ciencia acierta o establecer conductas individuales es algo inconcluso.
c) Aristóteles hace mención a la teoría del término medio indicando que los extremos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      en todo caso son dañinos entonces como es posible que existiera  en el caso de la justicia, parcialidad y certeza de que la decisión emitida fuese la correcta para una persona humilde en una  sociedad Griega donde la mayoría eran esclavo.

3- Relacione, de ser posible, la cotidianidad en la sociedad Venezolana con los planteamientos de José Rafael Nuñez Tenorio.

En la profundización del tema al nacimiento de la filosofía se originaron planteamientos ya expuestos, que indican la necesidad del  hombre desde su creación en buscar respuestas a situaciones o fenómenos que le son de interés.
Actualmente, se cuenta con el conocimiento y las herramientas adecuadas (tecnología) para descubrir nuevas alternativas, efectuando  investigaciones que esclarecen interrogantes que antes eran imposibles de realizar a pesar de la iniciativa propuesta. Diferentes áreas han mejorado porque el hombre no se conforma con lo que sabe o tiene, siempre se encuentra en constante saber.
En el mundo encontramos innumerables culturas que evolucionan y se desarrollan según los recursos que contengan, las creencias y la importancia que se le de al individuo como ser pensante para crear.
 Pero la esencia de la ética se encuentra en juego ya que, se es capaz de construir armas letales para el mal de la sociedad produciendo guerras y la muerte de inocentes solo por los intereses de un pequeño sector; industrias que  contaminan el planeta donde cohabitamos eliminando seres vivos como las plantas y la extinción de especies que forman parte del ecosistema y peor aun obligando al planeta tierra a graves daños que solo dan pie a fenómenos naturales.
A nivel nacional, una parte de la sociedad ha cambiado adaptándose al día  a día y tristemente conformándose por  lo que ya se tiene y por lo que fácilmente obtiene a través de hechos ilícitos que abundan el país; a pesar de ello, el venezolano es luchador y  creativo que cuenta con recursos naturales generosos para el provecho de todos sus miembros aplicando entre algunos  métodos la agricultura,  y ganadería que proporcionan los alimentos que requiere la población pero que aun no se cuenta con la capacidad de cubrir en su totalidad la demanda.
Con lo anterior expuesto, es importante que el ciudadano común valore y se sienta identificado con sus raíces, se debe desarrollar, evolucionar como país pero depende del trabajo de todos, la entrega, el sentido de pertenencia a flor de piel y sentirse orgulloso de la constancia con la cual se sale diariamente a enfrentar la vida.  

4- formule 2 preguntas entorno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala.

1-      ¿Cree usted que actualmente se le da importancia al término de la virtud comparado con la época de la filosofía Griega? Justifique su respuesta.
Este término según los filósofos lo atribuían al saber, a la felicidad entre otros, a lo que realmente aseguraba el bien del individuo y mayor aun al colectivo.  La búsqueda constante del motor del hombre como ser pensante y social; en la actualidad el ciudadano es motivado por sus propios intereses en ocasiones sin importar perjudicar a través de sus acciones al otro. El valor de la moral es importante un una sociedad de tal manera, se obtendrá el equilibrio, justicia y felicidad que requiere toda organización para crecer y constantemente mejorar.

2-      Los primeros estudios fueron efectuados a indagar el origen del universo y hoy en día han profundizado en él ¿Cree usted que los planteamientos  hechos en épocas anteriores han contribuido a dichos estudios? Justifique su respuesta.
El conocer la historia, como era vista y aplicada por el hombre para ese entonces es importante por el control y el conocimiento de la evolución pero es indiscutible comparar los avances  tecnológicos actuales.  La capacidad del individuo en el desarrollo y ampliación del conocimiento nos permiten descubrir los diferentes componentes que hacen parte activa del universo y dan paso a las explicaciones científicas que comprueban la autenticidad de una teoría, son en pequeña parte los avances de organizaciones como la NASA que  logran mediante sus estudios.

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Análisis del articulo “VÍCTOR HUGO INTERPRETADO EN CARORA, 1891”